domingo, 25 de marzo de 2012

!Oh! Santiago: bello y engalanado para recibir a Benedicto XVI


La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, están engalanados para recibir la visita de Benedicto XVI, Sumo Pontífice y jefe del Estado del Vaticano, el lunes próximo a esta ciudad.

El arquitecto Juan Ramón Navarro, proyectista del Arzobispado y encargado principal de las obras, consultado por la AIN destacó que en el Santuario se realizaron acciones de mantenimiento general y reparación que incluyeron la hospedería, plaza, parqueo, casa de retiro y convivencia, exteriores y una casa parroquial.

Destacó la construcción de una residencia con las condiciones de confort, privacidad y seguridad, para el descanso nocturno del Sumo Pontífice y su séquito, donde se tuvo en cuenta la vista directa hacia la Capilla de la Virgen.

Referente a la Plaza valoró como el lugar mejor dispuesto y orientado, con dimensiones e infraestructura disponibles para ubicar el presbiterio, donde el Papa oficiará la primera misa el día de su llegada.

Subrayó lo sugerente de la escalinata de color verde que posee el conjunto monumental, semejando a las montañas santiagueras, desde donde nace el altar de acero blanco y plataforma de madera.

Engalanado con arcos ojivales típicos de la arquitectura clásica religiosa, está diseñado para evocar la silueta de la Virgen de la Caridad del Cobre y el azul del mar donde fue hallada hace cuatro siglos, visual que puede ser distinguida desde cualquier punto elevado de la ciudad, subrayó.

Otros preparativos para la ceremonia religiosa son acometidos en la plaza santiaguera, entre ellos la ubicación de los escudos de Cuba y el de su Santidad Benedicto XVI, así como la colocación de las alfombras en las escaleras y en el estrado.

Este fin de semana serán colocados los muebles, entre los que se encuentra el altar que utilizara para la misa el Papa Juan Pablo II, durante su visita en enero de 1998 a ese propio lugar, y la sede perteneciente a San Antonio María Claret, Arzobispo de Santiago de Cuba en el siglo XIX.

Según informó el padre Jorge Catasús, se hará entrega al Papa como regalo especial de Cuba, todas las partituras de la obra de Esteban Salas, editadas por la musicóloga Miriam Escudero.
También los discos grabados por el grupo de música antigua Ars Longa, y el álbum editado por Bis Music “La Caridad de El Cobre. Virgen de la esperanza”. (Por Lilieth Domínguez Quevedo / AIN)

No hay comentarios: