lunes, 26 de marzo de 2012

Llama el Papa en Cuba a cambiar la dirección moral del mundo













Llama el Papa en Cuba a cambiar la dirección moral del mundoSantiago de Cuba, 26 mar (PL) El papa Benedicto XVI llamó hoy aquí poco después de su llegada a Cuba a cambiar la actual dirección cultural y moral del mundo como solución para superar la crisis existente.

No se puede vivir por mas tiempo en la misma dirección cultural o moral, que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan, señaló en el aeropuerto Internacional Antonio Maceo de esta ciudad, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Para el Sumo Pontífice, es necesario proteger a los hombres del egoísmo y la ambición en aras de construir sociedades centradas en el ser humano.

En ese sentido, expresó su convicción de que Cuba mira al mañana y se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes, apoyada en un "inmenso patrimonio de valores espirituales y morales, que han ido confirmando su identidad más genuina y que se encuentran esculpidos en la obra y la vida de muchos insignes padres de la patria".

Benedicto XVI agradeció durante su intervención la acogida y los sentimientos de respeto recibidos a su arribo procedente de México.

También reiteró su deseo de ir al poblado del Cobre para rendir honores a la Virgen de la Caridad, de la que destacó su presencia en la historia cubana y en sus luchas por la independencia.

El Papa cumplirá en Cuba una visita apostólica de tres días, enmarcada en el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Benedicto XVI recordó el viaje realizado a la isla por su predecesor, Juan Pablo II, en 1998.

Antes, Raúl Castro dio la bienvenida al Santo Padre, a quien aseguró que "Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia".

El mandatario destacó las estrechas relaciones entre la Santa Sede y la isla, basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Raúl Castro advirtió que en lugar de la solidaridad se generaliza en el mundo una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas.

"Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo. En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas", apuntó.

Después del recibimiento oficial en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Antonio Maceo, Su Santidad se dirigió en auto panorámico a la sede del Arzobispado.

A su paso, miles de personas le dieron la calida acogida adelantada desde hace varios días por autoridades religiosas y gubernamentales.

Según el programa de la visita apostólica, Benedicto XVI oficiará una misa y visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre aquí, ofrecerá otra ceremonia litúrgica en La Habana, y se reunirá con autoridades antes de regresar a Roma en la tarde del próximo miércoles.

No hay comentarios: