miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuba probará vacuna profiláctica contra el dengue, pero evitar la enfermedad sigue siendo su premisa

La noticia me reconforta mucho porque no son pocas las personas en Centroamérica y el Caribe, fundamentalmente, que mueren por el dengue, a pesar de que Cuba ha extendido su experiencia de control de esa epidemia en la región. No obstante, aquí es incesante el batallar del Ministerio de Salud por eliminar los focos del vector; tan acostumbrados estamos los cubanos a este actuar gubernamental que muchos se confían y no sienten el riesgo si un solo mosquito vive y pica. Es como dice un viejo refrán: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". En Cuba tenemos y tendremos garantizada estas acciones de control, pero cada uno de nosotros debíamos hacer más desde nmuestros hogares y así no abusamos de ellas ni de los cuantiosos recursos que para materializarlas se invierten.
Como quiera que sea aquí les dejo la relevante noticia:

Cuba evaluará a partir de este año la eficacia de una vacuna profiláctica tetravalente para combatir el dengue, informó Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El investigador explicó que se trata de un fármaco, en cuyas investigaciones han intervenido de manera conjunta centros como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el CIGB, y el Pasteur, de Francia.
Guillén aseveró que este inmunógeno se encuentra en estudios preclínicos (en monos), última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos), con resultados satisfactorios en la evaluación de las formulaciones monovalentes.
Enfatizó al respecto que tales indagaciones han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.
Debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, aclaró. El experto cubano significó que en el mundo no existen productos para prevenir ese mal, aunque varias transnacionales farmacéuticas desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia, limitando así su aplicación en recién nacidos. Sin embargo, la propuesta de los científicos nacionales emplea candidatos vacunales recombinantes, lo que posibilita su aplicación general, explicó.
Lisset Hermida, especialista del equipo que ejecuta la investigación, informó que este proyecto, iniciado en 1992, por primera vez se encuentra en fase de ensayo preclínico en primates no humanos. Añadió que el dengue no es endémico de Cuba, en cambio las estrategias implementadas para prevenirlo lo convierten en líder mundial de la lucha contra ese mal, que según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población del planeta puede verse expuesta a contraer a partir de su acelerado esparcimiento.
Los avances de la ciencia cubana en este sentido, fueron expuestos hoy en del Congreso Biotecnología Habana 2012, con sede en el Palacio de Convenciones, de esta capital hasta el próximo jueves.
La Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de VIrología del Instituto de Medicina Tropical IPK, conversa con la periodista Xiomara Pupo, de los servicios informativos de Radio Progreso, acerca de la estrategia a seguir por Cuba para combatir al dengue.

No hay comentarios: