domingo, 11 de marzo de 2012

La Plaza de la Revolución se alista para la misa de Benedicto XVI


Apenas con unos seis años de ejercicio periodístico tuve la posibilidad de estar en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte de Camagüey, para reportar para el Telecentro territorial la misa de Juan Pablo II en 1998. Lamento que entonces no disponíamos de las bondades de fotografía digital que me hubiera permitido hoy, 14 años después, compartirles algunas instantáneas de aquel momento que sin dudas conmocionó a los agramontinos y al mundo. La omilía del Papa en las llanuras camagüeyanas estuvo dedicada a los jóvenes. Estas fueron algunas de sus ideas:

"¿Qué es llevar una vida limpia? Es vivir la propia existencia según las normas morales del Evangelio propuestas por la Iglesia. Actualmente, por desgracia, para muchos es fácil caer en un relativismo moral y en una falta de identidad que sufren tantos jóvenes, víctimas de esquemas culturales vacíos de sentido o de algún tipo de ideología que no ofrece normas morales altas y precisas. Ese relativismo moral genera egoísmo, división, marginación, discriminación, miedo y desconfianza hacia los otros. Más aún, cuando un joven vive «a su forma», idealiza lo extranjero, se deja seducir por el materialismo desenfrenado, pierde las propias raíces y anhela la evasión. Por eso, el vacío que producen estos comportamientos explica muchos males que rondan a la juventud: el alcohol, la sexualidad mal vivida, la prostitución que se esconde bajo diversas razones —cuyas causas no son siempre sólo personales—, las motivaciones fundadas en el gusto o las actitudes egoístas, el oportunismo, la falta de un proyecto serio de vida en el que no hay lugar para el matrimonio estable, además del rechazo a toda autoridad legítima, el anhelo de la evasión y de la emigración, huyendo del compromiso y de la responsabilidad para refugiarse en un mundo falso cuya base es la alienación y el desarraigo. Ante esa situación, el joven cristiano que anhela llevar «una vida limpia», firme en su fe, sabe que está llamado y elegido por Cristo para vivir en la auténtica libertad de los hijos de Dios, que incluye no pocos desafíos".

Cuba ahora se prepara para la segunda visita al país de su Santidad Benedicto XVI que tendrá lugar del 26 al 28 de este mes de marzo. De Cubadebate son estas imágenes:

EnlaceUn grupo de obreros trabaja este sábado 10 de marzo de 2012, en el montaje del altar desde el cual el Papa Benedicto XVI oficiará una misa al aire libre como colofón de su visita a la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba).

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

No hay comentarios: