miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mejoran la extracción de ácido acítico para vacunas

Un método más eficiente para la extracción en roedores de ácido ascítico para la fabricación de la vacuna antihepatitis B recombinante, figura entre los trabajos del XVI foro de ciencia y técnica de Bejucal, en la Habana, Cuba.

El procedimiento fue desarrollado en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorios (CENPALAB), y consiste en un tope en la jeringuilla que reduce las afectaciones en órganos vitales de los animales y, por ende, la mortalidad en la colonia.

"También el nuevo sistema permite sustituir importaciones de la aguja calibre 21 que se usaba anteriormente", explicó el doctor en Ciencias Veterinarias Erick Acosta Lagos, especialista de la institución.

La vacuna antihepatitis B recombinante, producto líder de la biotecnología en Cuba, fue certificada por la Organización Mundial de la Salud y utilizada tanto en el país como en campaña internacionales.

Ese medicamento fue obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mientras que CENPALAB aporta el ácido ascítico, rico en anticuerpos monoclonales, y su llenado y envase se lleva a cabo en el Centro Nacional de Biopreparados, en el municipio de Bejucal, provincia de La Habana.

No hay comentarios: