miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jóvenes batas blancas de la solidaridad.

Por María del Carmen Fuentes.
.Por primera vez, estudiantes de Medicina de sexto año, culminarán la carrera en pleno cumplimiento de una misión internacionalista. En los próximos días más de quinientos futuros galenos partirán a la República Bolivariana de Venezuela.

Integrados en el contingente “Mario Muñoz Monroy”, muchachas y muchachos de apenas 20 años de edad son despedidos por sus profesores, familiares y dirigentes del Partido de su Camagüey natal para ser protagonistas de una experiencia sin precedentes en el país. Se trata de concluir el sexto año de la carrera de Medicina en la República Bolivariana de Venezuela, donde prestarán sus servicios.
Para Evelyn Pedroso “es un gran compromiso con ambos pueblos: el nuestro y el hermano de Venezuela. Allí demostraremos el alto nivel de la escuela cubana de Medicina y lo haremos estudiando duro para vencer los exámenes del último año de la carrera que nos apasiona. Estoy muy emocionada por vivir una experiencia así”, aseguró.
Los cuarenta jóvenes agramontinos fueron elegidos por sus méritos docentes y trayectoria como miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que celebra su cumpleaños 87. Ellos forman parte de los más de quinientos alumnos del país que en los próximos días arribarán a la tierra de Simón Bolívar para combinar teoría y práctica mejorando la salud de los venezolanos.
“Estoy seguro de que creceremos profesional y humanamente, -dice con absoluta certeza Maurice Deinan. Comenzar el desempeño de la medicina enfrentándonos a pacientes con enfermedades ya erradicadas hace muchos años en Cuba, contribuirá a nuestra formación integral, además de fortalecer nuestros principios de hermandad, altruismo y humanismo”
En tanto, Patricia Estévez, siente la alta responsabilidad de haber sido elegida por sus propios compañeros como candidata a integrar este contingente. “Pero –insiste- no los voy a defraudar. Cada uno de mis compañeros de grupo me acompañará emocionalmente pues durante todos los años de estudio unos a otros hemos fomentado los mejores valores de ayuda, compañerismo y responsabilidad, y eso estará siempre conmigo para que de nuestro quehacer se hable siempre con amor y agradecimiento en Venezuela”.
En la actualidad más de tres mil trabajadores camagüeyanos del sector de la salud cumplen misión internacionalista en 47 países. Estos futuros galenos agramontinos se incorporan al ejército de batas blancas que pone en alto una de las conquistas indiscutibles de la revolución cubana: la Salud Pública.

No hay comentarios: