lunes, 13 de julio de 2009

Fuerzas populares en Honduras incrementan lucha antigolpista

Las organizaciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras acordaron este lunes incrementar sus acciones pacíficas hasta lograr la restitución del orden constitucional en el país.Los líderes de centrales sindicales, campesinas y agrupaciones indígenas, estudiantiles, femeninas, de derechos humanos y otras realizaron una plenaria para analizar sus estrategias con ese objetivo.

En tanto, los dirigentes de los seis colegios magisteriales ratificaron en asambleas en los 18 departamentos de la nación proseguir el paro por tiempo indefinido en demanda de restaurar la legalidad democrática, interrumpida por el golpe militar del 28 de junio pasado.
Los miembros de la dirección colegiada del Frente estuvieron reunidos durante unas tres horas en el auditorio de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, mientras centenares de personas coreaban consignas contra la asonada en las graderías de la instalación.
Al término del encuentro, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, anunció en un acto la decisión de proseguir las jornadas de resistencia hasta el retorno del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.
Agregó que este martes y el miércoles continuarán las marchas y tomas de carreteras y puentes, mientras el jueves y el viernes programaron acciones de resistencia prolongada en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, decisión seguida por una larga ovación.
Precisó que hacia ambas ciudades se movilizarán los miembros de las organizaciones del Frente de los departamentos vecinos.
¿Están cansados?, preguntó y la multitud le respondió en un potente coro que no. Este lunes se cumple la décimo sexta jornada de resistencia pacífica contra el golpe.
La lucha continuará en las calles hasta que retorne a su puesto el presidente legítimo elegido por el pueblo, subrayó el líder sindical.
Posteriormente, los asistentes realizaron una caminata por el Boulevard de las Fuerzas Armadas hasta un importante nudo de avenidas y puentes llamado Las Brisas, donde realizaron un plantón durante varias horas.
Minutos después llegó al lugar una manifestación de los colegios magisteriales, que se unieron al bloqueo de las avenidas cerrando la importante arteria capitalina Comunidad Económica Europea. (PL).

No hay comentarios: