lunes, 1 de marzo de 2010

Seguidores de Martí





La pluma de José Martí fue tan consecuente que sus lecciones para el periodista revolucionario de todos los tiempos resultan retos en el ejercicio de la profesión.
Cuando en su honor celebramos el 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, tenemos que volver nuestra mirada, como para no olvidar sus enseñanzas, al camino que nos trazó desde el Periódico Patria...
Este lunes, los periodistas agramontinos, bajo su égida sabia en el parque lleva el nombre del Héroe Nacional, dimos inicio a la Jornada de la Prensa, comprometidos con los destinos de la nación y con el pueblo que la hace andar.
Juntos, colegas de Radio Cadena Agramonte, el periódico Adelante, la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional, los corresponsales nacionales y la TV Camagüey, hablamos de días que devendrán espacios para la reflexión, el mejoramiento y la búsqueda con las nuevas tecnologías de una inmediatez profunda y convincente del hecho noticioso.
Jubilados, experimentados y pinos nuevos continuamos el camino que nos trazó Martí, a quien humilde y respetuosamente le agradecemos nuestro día. La fundación del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, marcó para siempre su trascendencia histórica.

Breves apuntes sobre Patria

El periódico PATRIA fue gestado por José Martí con el fin de coadyuvar a través de sus páginas el propósito del Partido Revolucionario Cubano, PRC, de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada.
Esta publicación vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892 y su último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.
Apareció, inicialmente, cada sábado, al precio de cinco centavos, aunque al lado del precio se insertaba la siguiente aclaración: "Los productos del periódico se destinan a su mantenimiento".
Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco usual en la actualidad (52 x 36 cm). Se distribuía principalmente por correo. Quienes contribuyeron financieramente para la aparición y sostenimiento de esta publicación fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.
En su primer número la nota principal es la reproducción de las "Bases del Partido Revolucionario Cubano", partido fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico. Casi un mes después del nacimiento de Patria se proclama formalmente la constitución del partido.

No hay comentarios: