viernes, 22 de enero de 2010

TERREMOTO HAITÍ: CAPSULARES.

El terremoto del 12 de enero causó en Haití por lo menos 75 mil muertos, 250 mil heridos y un millón de habitantes sin techo, anunció el gobierno de ese país, en un nuevo recuento provisorio de las consecuencias de la catástrofe.
El domingo, el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, había anunciado que 70 mil víctimas del terremoto habían encontrado sepultura en fosas comunes.
Las cifras suministradas por las autoridades de Haiti están sujetas a cambios a medida que son hallados otros cadáveres. Según algunas estimaciones, el número de muertos en la catástrofe será de al menos 200 mil.(ANSA).
Los soldados de Estados Unidos que controlan el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el principal de Haití -y por tanto definen quién entra y quién sale-, finalmente han habilitado espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria, tras las fuertes críticas recibidas por darle prioridad a sus vuelos militares.
Luego de que el terremoto derribó la torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe, personal del ejército estadounidense se hizo cargo de sus operaciones y, por tal, responsable de las prioridades en salidas y aterrizajes del intensísimo tráfico aéreo internacional que catapultó la tragedia. Debido a la ocupación de EEUU del aeropuerto, se retrasó la entrega de alimentos, agua y equipos médicos el fin de semana pasado.
Marines de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos impidieron a
periodistas venezolanos el acceso a hospitales en Haití, denunciaron reporteros de Venezolana de Televisión (VTV).

En un reporte desde la capital haitiana, donde cubren las incidencias de la situación provocada por un terremoto de 7,3 grados el pasado martes, VTV recogió denuncias de maltratos a familiares de lesionados que intentan ingresar al hospital
central.(PL)
El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras.
Lo que hemos observado hasta el momento parece corroborar la tesis de que se está preparando una nueva ocupación militar, no humanitaria. Varios elementos lo indican como: fricciones con los actuales ocupantes, la Misión de Paz (MINUSTAH) de la ONU, especialmente con Brasil, que tiene el mando militar; entorpecimiento de la ayuda humanitaria y fomento de una situación de caos; y una campaña mediática consistente en la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría una ocupación ante la opinión pública. (José Luis Vivas) (Fuente: Alai-AmLatina)
Los medios desinforman. El mundo está viendo las escenas donde en Haití, por mal manejo de las agencias de ayuda humanitaria y por desorganización de las autoridades que supuestamente deberían entregar la ayuda, la gente se pelea por ella.(...)
¿Qué es eso de tirar agua desde un helicóptero? Eso es no tener dignidad, las ayudas no están llegando porque las agencias tienen miedo de los caminos, están haciendo mucho más daño del que ya hay. No he estado en Puerto Príncipe, pero puedo dar fe de que en Jacqmel no hay la situación que presentan.
Ellos escogen las escenas más fuertes, las más morbosas y amarillistas, las repiten una y otra vez y van creando una imagen totalmente distorsionada de la realidad.(...)
Se habla de la creciente inseguridad, que no se puede transitar por ningún lado por el saqueo, y no niego que pueda haber actos delictivos, pero es lógico que saquen las cosas de los comercios que se derrumbaron y se las lleven: este pueblo tiene hambre de siglos, no es razonable que se quede la comida enterrada en estos momentos.(...)
Sin embargo, he caminado todas las calles de Jacmel con mis dos cámaras al cuello sin sentir una pizca de agresividad o alguna mirada extraña, cosa que no puedo hacer en Ciudad Guatemala o en Caracas.(...)
Entonces, cómo pueden decir los medios que todo es desastre, si hay un montón de corazones que aún laten con un sentimiento humano de solidaridad, que siempre se nota más entre los que menos tienen, y este pueblo es posiblemente uno de los que menos tenga en estos momentos. (Alejandro Ramírez) (Fuente: Cubasi)
La TV haitiana renace de sus cenizas. Uno de los edificios que ha resistido la embestida del terremoto es el de la Radio Televisión Nacional Haitiana.
Con las comunicaciones cortadas, o muy difíciles, los medios recobran más que nunca su función de servicio público. Nuestro equipo en Puerto Príncipe ha entrevistado al director de la cadena Pradel Henriquez:
“La televisión no se ha derrumbado como el resto de edificios del país. Estoy seguro de que es el sistema antisísmico el que nos ha permitido resistir.
Sólo interrumpimos la difusión la noche del 12 día del terremoto para retomarla al día siguiente, el 13, enlazando las señales, entre ellas la vuestra que utilizamos a menudo, así como las de otras cadenas europeas.
Cada noche, desde el día 14 hemos empezado a hacer un informativo especial en directo. Hemos desplazado el estudio, lo hemos puesto en el exterior, en el patio, porque era más seguro, porque en el fondo ahora todo ocurre en la calle, no vivimos en el interior.
Prácticamente ya no utilizamos más la sala de montaje para hacer tratamientos sofisticados. El cámara sabe que debe partir y traer el montaje listo para ser emitido”. (Fuente: euronews)
En vían los Cinco Héroes cubano mensaje al pueblo de Haití:
Querido pueblo haitiano:
En este trágico y doloroso momento por el que ustedes atraviesan, cinco cubanos que guardamos prisión en los Estados Unidos queremos expresarle nuestra solidaridad. A través de la televisión hemos visto las imágenes de la devastación tras el terremoto del pasado día 13. Llegue a ustedes nuestro mensaje de condolencia para los familiares de las victimas de esta catástrofe unido a un mensaje de aliento y esperanza.
Estamos seguros que la firmeza del pueblo haitiano junto a la ayuda internacional hará posible la recuperación de su país. En esa labor tendrán siempre la ayuda solidaria del pueblo cubano.
Un fuerte y fraternal abrazo.
Ramón Labañino, Rene González, Gerardo Hernández, Fernando González y
Antonio Guerrero

No hay comentarios: