domingo, 24 de enero de 2010

Haití: crece la cifra de muertos

El gobierno de Haití confirmó hoy que se han recuperado, sólo en Puerto Príncipe, los cuerpos más de 150 mil personas que perecieron en el terremoto de 7.0 grados Richter que azotó el país el pasado 12 de enero.
"El devastador terremoto que asoló Haití causó más de 150 mil muertes sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe", afirmó la ministra de Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, según un reporte del rotativo dominicano Listín Diario.
La funcionaria explicó que la cifra se basa en un conteo de cadáveres de la capital y zonas vecinas que hizo una compañía estatal, tras recuperar y enterrar los restos humanos en una fosa común al norte de Puerto Príncipe.
La suma, agregó, no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.
"Nadie sabe cuántos están enterrados entre los escombros: 200 mil, 300 mil. ¿Quién sabe el total?", expresó.
La Dirección de Protección Civil de Haití, dependiente del Ministerio del Interior, informó la víspera que la cifra oficial de víctimas era 112 mil 226, pero adelantó que el total superaría los 150 mil.
Dependencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) estiman que entre 200 mil y 250 mil personas murieron, principalmente en la capital haitiana, a causa del terremoto, mientras que las personas damnificadas superarían los tres millones.
Pese a que el gobierno haitiano decidió el viernes suspender las labores de rescate de víctimas entre los escombros, ante las escasas posibilidades de supervivencia, el rescate de la víspera un joven de 24 años, alentó la esperanza de encontrar a más sobrevivientes.
La ministra de Comunicación confirmó que varios equipos de rescate continuaban esta mañana removiendo escombros de un centro comercial, cercano al lugar donde fue rescatado con vida anoche el joven, identificado como Wismond Exantus, tras permanecer atrapado 11 días.
Familiares del hombre, quien fue trasladado a un hospital de la capital haitiana, confirmaron que Wismond está bien y que atribuyó su supervivencia a haberse resguardado bajo un escritorio, y a haber tenido a la mano refresco, cerveza y galletas en su reducido espacio.
En tanto, militares estadunidense continuaron este domingo la distribución de toneladas de alimentos y agua entre miles de personas afectadas de la capital y varias zonas.
Radio Metropole de Haití informó este domingo que las tropas que distribuyen la ayuda alimentaria en torno al antiguo aeropuerto militar de la capital han usado gases lacrimógenos como una "señal de advertencia" con el argumento de mantener el orden.
Pese a lo extremo de la medida, el reporte radial destacó que distribución se hace en calma, sin que existan enfrentamientos como los que en días pasados protagonizaban los sobrevivientes por conseguir un poco de alimento.(Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios: