miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto en la pobreza

La nación más pobre de América Latina,Haití, recrudece su miseria al sufrir ayer ó el embate de un potente sismo de 7,0 en la escala Richter con proporciones devastadores. Cayeron edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, con el consiguiente pánico en la población. Aún no hay balance de víctimas.Estos son los datos de los expertos:

-El terremoto ocurrió en una zona muy poblada cercana a Puerto Príncipe, la capital del país y donde vive casi la mitad de la población del país, que asciende a 9 millones de personas.

-Tras el temblor de 7 grados hubo dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, respectivamente.

-La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes.

-El temblor en Haití es uno de los más grandes ocurridos en la isla La Española, según el director del Instituto Sismológico Universitario de República Dominicana, Eugenio Polanco.

-Las autoridades no determinaron sobre la cantidad de muertos o heridos, pero advirtieron que los daños del temblor, uno de los más intensos registrados en América desde 2000, son gigantescos.

-Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana, aunque finalmente no se produjo este fenómeno por la altura de las olas.

Al filo de las 6:00 pm (hora de Cuba) bajó la alarma del tsunami, pues las olas generadas no fueron demasiado altas.

La solidaridad necesaria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el envío urgente de ayuda a Haití, así como un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas, anunció pocas horas después de conocerse lo sucedido, el canciller Nicolás Maduro.

Chávez "ha ordenado activar de manera inmediata la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar" y "también apenas amanezca saldrá un equipo especial de 50 hombres y mujeres expertos en rescate en las más duras y peores condiciones", dijo.
El gobernante venezolano "también ha ordenado activar el sistema de protección civil" para que, asimismo, de manera inmediata, agregó Maduro, salga hacia Haití una dotación de "enseres básicos, de alimentos, medicinas y todo el soporte solidario que le podemos llevar a nuestro pueblo hermano", en el marco de "una solidaridad activa y directa".
Maduro también pidió a todos los "hermanos de América Latina y del Caribe y a los Gobiernos de todo el mundo" enviar ayuda de todo tipo al país caribeño.

No hay comentarios: