miércoles, 10 de junio de 2009

Río dragado deja correr las aguas


Como una demostración de que el buen hacer aumenta las posibilidades de resultados positivos, las labores de rescate de las márgenes del río Hatibonico permitieron el rápido drenaje de las aguas de las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en la ciudad de Camagüey.

Hasta el momento los objetos de obra ejecutados tienen un costo aproximados de un millón de pesos, y se conciben dentro de las medidas para enfrentar la presente temporada ciclónica (1ro de junio-30 noviembre).

Las labores avanzaron en las áreas del emblemático Casino Campestre y la zona aledaña al antiguo Mercado del Río. Brigadas de empresas constructoras, de ingeniería, de la de Aprovechamiento Hidráulico, y de Acueducto y Alcantarillado asumen la compleja tarea.

A la primera etapa de los trabajos le resta el dragado del Hatibonico a su paso por el reparto El Jardín, y se prevé completarlos cuando concluya la temporada lluviosa.

El proyecto general para el dragado de los ríos Hatibonico, Juan del Toro y sus afluentes requiere una inversión de 13 millones de pesos, lo que permitirá mejorar el tránsito de las aguas río abajo.

Es de lamentar que hoy, luego del esfuerzo realizado y las acciones que se proyectan, sea la principal preocupación de los inversionistas y de la población, que se continúan vertiendo desechos en las márgenes del río, indisciplina que puede dar al traste con las labores de ampliación y provocar el desbordamiento de las aguas de su cauce natural.

El llamado a los vecinos próximos al río Hatibonico es el de velar por la preservación de la obra, evitar construcciones y sembrados que afecten sus márgenes, e impedir el vertimiento de desechos, tanto de individuos como de entidades estatales, que roban espacio a su configuración natural.

No hay comentarios: