domingo, 28 de junio de 2009

Responsabiliza Cuba a los militares con la vida de la canciller hondureña Patricia Rodas


El canciller cubano Bruno Rodríguez convocó al pueblo hondureño, a las fuerzas militares no golpistas, al Noal, al Grupo de Río, al Consejo Permanente de la OEA a salvar la vida de la canciller Patricia Rodas
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el secuestro de su homóloga hondureña, Patricia Rodas y responsabilizó con su integridad física y su vida a las fuerzas militares golpistas en el país centroamericano, durante una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede del MINREX cubano.
El canciller cubano contó cómo el mayor Oceguera se personó en el sitio dónde los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba evaluaban la situación junto a Patricia Rodas y este intentó convencerla de que lo acompañara. Luego de alrededor de 15 minutos, según el testimonio de nuestro embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón, un grupo militares encapuchados y con armas largas irrumpieron en el lugar e intentaron sacarla por la fuerza.
Los embajadores, que quisieron proteger con su inmunidad diplomática a la canciller Patricia Rodas, fueron golpeados y solo el diplomático cubano logró asirse con fuerza a la canciller. Los militares los golpearon a ambos y los introdujeron en una furgoneta que los trasladó a la base aérea de Tegucigalpa, expresó el canciller cubano, quien tuvo comunicación con el embajador, justo en ese instante.
Bruno Rodríguez aseguró que pudo escuchar cuando los golpistas empujaban a nuestro embajador y le arrebataron el celular para impedir que se supiera la verdad.
“Convoco al pueblo hondureño, a las fuerzas militares no golpistas, al Noal, al Grupo de Río, al Consejo Permanente de la OEA a salvar la vida de la canciller Patricia Rodas ”,expresó el Ministro de Exteriores, quien insistió en responsabilizar con la vida de la canciller y la integridad territorial de Cuba en ese país a los militares protagonizan este golpe de Estado.
Según trascendió, el embajador cubano, Juan Carlos Padrón, ya se encuentra en la Embajada de Cuba en Tegucigalpa, luego de ser separado a la fuerza de Patricia Rodas, de la que no se tienen noticias en este momento.
«Estoy convencido que la verdad que la verdad y la justicia se abrirán paso. En Honduras hay un único presidente constitucional y la época de las dictaduras militares en América Latina ya pasó», afirmó en canciller cubano.
El dirigente cubano reiteró la solidaridad de Cuba y de los países del ALBA con el pueblo hondureño y afirmó que la comunidad internacional no debe tolerar este golpe de estado.

No hay comentarios: