martes, 23 de junio de 2009

Cuba, sede de la Olimpiada Iberoamericana de Química

"La selección de Cuba para ser la sede de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química, reafirma el prestigio ganado en la enseñanza de esa ciencia", destacó Nilda Delgado Yánez, coordinadora de la preselección nacional a ese certamen.

El evento, que se realizará en el venidero mes de octubre en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, constará de una competencia individual con dos exámenes: uno teórico y otro práctico. El joven dispondrá de cuatro horas para la solución de cada uno de ellos, explicó la especialista.

"Por primera vez Cuba será sede de este encuentro, y participarán estudiantes de 19 países quienes lucharán por obtener una de las tres medallas —oro, plata y bronce— que otorga el certamen regional de esa asignatura. Por lo general quienes participan son alumnos de bachillerato, de onceno y duodécimo grado".

"Las olimpiadas de conocimientos propician el intercambio de los estudiantes, además los visitantes pueden conocer lugares históricos y culturales del país donde se realiza el certamen", apuntó Nilda Delgado Yánez.

La profesora precisó que la preparación de los jóvenes cubanos para las olimpiadas se desarrolla desde la base, a través de concursos en las escuelas y a nivel municipal.

"Luego se efectúan los concursos provinciales en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas de cada territorio y los ganadores compiten en el certamen nacional.

"Los vencedores a ese nivel se prepararán en el Centro Nacional de Entrenamiento, que radica en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, de la capital cubana".

Nuestro país tiene una exitosa tradición en estos encuentros internacionales que se desarrollan a nivel iberoamericano, centroamericano y mundial, en las asignaturas de matemática, física, química e informática. Desde el año 2000 hasta la fecha, Cuba ha llevado a estas lides internacionales a 250 estudiantes, quienes obtuvieron 189 premios. A nivel iberoamericano han asistido 179 alumnos y fueron galardonados 156. Además nuestro país fue sede de las olimpiadas iberoamericanas de Física y Matemática.

En el caso de la química, los cubanos han estado presentes en las trece ediciones anteriores con un total de 37 estudiantes, de los cuales 13 obtuvieron medallas de oro, 17 de plata y siete de bronce.

Organismos internacionales como la UNESCO reconocen que los resultados obtenidos por Cuba responden al empeño y la alta calificación de los docentes que asumen con responsabilidad y talento los retos actuales de la enseñanza de la química, una disciplina que contribuye al desarrollo, entre otras ramas, de las industrias alimenticia y farmacéutica, de las producciones agrícolas, así como en las ciencias médicas y veterinarias.(Margarita Barrio/CubAhora)

No hay comentarios: