lunes, 20 de diciembre de 2010

Veremos eclipse total de luna


Mi hijo Alejandro Manuel y yo estamos planificando levantarnos en la madrugada para no perder esa oportunidad única, al menos para mí, de ver un eclipse total de luna. Ojalá lo logremos y podamos fotografiar la luna. Ale, ahora con 9 años tiene la probabilidad de verlo nuevamente cuando ocurra el 21 de diciembre del 2094, tendría entonces 93 años, pero yo...
La totalidad del eclipse comenzará a las 02:45 hora local del martes 21 de diciembre, y durará 72 minutos durante los cuales la Luna estará cubierta completamente por la sombra de La Tierra.
La fase máxima está prevista las 03:17 hora local, cuando mejor podrá contemplarse el eclipse, y la Luna mostrará los más fantásticos matices de color rojo cobrizo, siempre que el cielo en el lugar de observación no este cubierto por nubes, agrega la información.
Como curiosidad, el texto enviado por el experto, quien se desempeña en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, indica que el eclipse coincide con el solsticio del invierno boreal (día más corto del año en el hemisferio norte).
De acuerdo con especialistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, que inspeccionó una lista de los eclipses de los últimos dos mil años, solo se pudo encontrar una coincidencia, y fue el 21 de diciembre 1638.
Sin embargo, añade que no habrá que esperar 372 años para la próxima, que será el 21 de diciembre 2094.

No hay comentarios: