viernes, 17 de diciembre de 2010

Gana Cuba concurso ortografía: Buen regalo para los educadores


Que la cubanita Lisandra Cutiño ganara el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en Uruguay, con la presencia de representantes de 11 países, es sin dudas un gran regalo a los educadores cubanos.
Cutiño y la española Blanca Pérez, segundo lugar, finalizaron empatadas en la primera ronda que incluyó el dictado de 20 frases de escritores latinoamericanos y 80 palabras, y después, en una "muerte súbita", se impuso la joven de la mayor de las Antillas.
Nicole Farías, de Chile, consiguió el tercer lugar del certamen en el cual participaron además alumnas del último año de bachillerato de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y esta sede.
"Dedico el triunfo a mi país y a la Revolución", expresó a Prensa Latina Cutiño residente en el poblado agrícola de Amancio Rodríguez e interna del Instituto Vocacional Luis Urquiza de la provincia de las Tunas, ambos en el oriente de la isla.
Cutiño, de 17 años, relató tener entre sus planes estudiar la carrera de Bioquímica, y comentó que el concurso fue difícil pero estaba bien preparada.
"Siempre me ha gustado leer. Cuando escucho una palabra nueva que deconozco su significado voy al diccionario", apuntó.
Manuel Antonio Ramos, funcionario del Ministerio de Educación de Cuba explicó que parte del éxito obtenido es que "se le da mucha importancia a la ortografía desde los primeros años de escuela, con planes específicos de enseñanza". "Para Cuba es una prioridad la educación, y es por eso que apoyamos con entusiasmo estas iniciativas", indicó Ramos.
En Cuba los estudiantes aprenden ortografía mediante un software especial que "ha llegado a las escuelas para que el estudiante, con o sin ayuda del docente, se ejercite". Según los planes educativos de Cuba "se busca ir preparando desde muy pequeños a los niños para la educación superior, en todos los campos del conocimiento, y la ortografía es un factor relevante".

No hay comentarios: