miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se prepara el Tinajón para su fiesta

La Fiesta del Tinajón, espectáculo de los valores más genuinos de esta villa cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se celebrará desde el 7 hasta el 13 de noviembre próximo.
Concebida a partir de la idea original del músico cubano Adalberto Álvarez, "El Caballero del Son", la festividad promocionará ante el mundo los valores culturales, históricos y las tradiciones de esta ciudad de oriente del país, de la cual es Hijo Ilustre el artista.
Moradores y turistas disfrutarán durante esos días del talento de la vanguardia artística de Camagüey, llamada en Cuba la "Ciudad de los tinajones" por ser este típico objeto de barro un símbolo de la localidad, usados desde la época de la colonia hasta la actualidad para guardar agua de lluvia.
Los tinajones camagüeyanos son parecidos a los andaluces y fundamentalmente aparecen colocados en los patios de las casas, sobre todo en aquellas construidas en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe (1514), hoy Camagüey.
El programa inaugural del evento prevé una cabalgata artística por las arterias principales de la urbe y una gala cultural. Las influencias de las culturas hispana, haitiana y africana matizarán el desfile.
En el transcurso del jolgorio, en el cual están involucradas todas las manifestaciones e instituciones culturales de aquí, se realizarán eventos teóricos, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, desfiles de modas y bailables de música popular y tradicional.
También ocurrirán múltiples espectáculos de teatro, danza y música, entre otros atractivos, en los que predominan las tradiciones camagüeyanas del folclor.
Una propuesta novedosa de la Filial del Fondo de Bienes Culturales es la demostración pública de la fabricación de un tinajón de barro, a cargo del artesano del territorio Ramón Vicente.
El gran concierto de Adalberto Álvarez y su orquesta será el día 12.
La Fiesta del Tinajón es un encuentro del pueblo con su propia cultura, afirmó Joel Porro, coordinador general del evento.
Dijo que la ciudad pretende convertirla en otro evento distintivo en la isla, aunque diferente, como ya lo son sus tradicionales Fiestas del San Juan y la Semana de la Cultura Camagüeyana, que se celebra cada febrero con motivo del cumpleaños de esta villa.
El camagüeyano Álvarez, además de director de orquesta, es pianista, compositor y arreglista, y el título de Caballero del Son se debe a las antológicas innovaciones y aportes realizados a ese género tradicional y contemporáneo.
Actualmente es el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años y aspira a revitalizar el mundo de la música popular de su provincia.
Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios: