domingo, 21 de febrero de 2010

Haití, donde la cobertura mediática ignora a médicos cubanos







Entre las numerosas naciones donantes que ayudan a Haití, Cuba y sus equipos médicos han desempeñado un papel importante en la atención de las víctimas del terremoto.Expertos en salud pública dicen que los cubanos fueron los primeros en establecer instalaciones médicas entre los escombros y en rehabilitar hospitales inmediatamente después del terremoto. Sin embargo su trabajo, esencial en el sector de la salud, ha recibido poca cobertura en los medios.

Es impresionante que no haya habido virtualmente ninguna mención en los medios del hecho de que Cuba tuvo cientos de profesionales de la salud en el terreno antes de cualquier otro país, dijo David Sanders, profesor de salud pública de Western Cape University de Suráfrica.

El coordinador del equipo cubano en Haití, doctor Carlos Alberto García, dice que los doctores, enfermeros y otro personal cubano han estado trabajando sin cesar, día y noche, con salas de operaciones abiertas 18 horas al día.

Durante una visita al hospital La Paz en la capital haitiana Puerto Príncipe, la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) que está a cargo de la coordinación médica entre los doctores cubanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y numerosas ONG del sector de la salud, describe la ayuda suministrada por los doctores cubanos como “excelente y maravillosa”.La Paz es uno de cinco hospitales en Haití que está dotado en gran parte de profesionales de la salud de La Habana.

Igualmente se empeñan en ignorar que se trabaja con el estado emocional y psíquico de los niños haitianos. Un reportaje de la corresponsal cubana en Puerto Príncipe daba cuenta hoy en la TV nacional de la labor de sicólogos para tratar de borrar los tristes días de estos infantes. Asimismo se conoció que el grupo folclórico Dessandan de Camagüey, cuyos integrantes son descendientes de haitianos, partieron a esta tierra sufrida y dañada para brindar su arte y mitigar el dolor. Seguramente estas cosas también serán ignoradas por los grandes medios, sobre todo norteamericanos.

No hay comentarios: