viernes, 30 de octubre de 2009

Micheletti acepta acuerdo para restituir a Zelaya. ONU saluda la concertación

El presidente del gobierno interino de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó la noche del jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado.

"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país", señaló Micheletti en una declaración en la Casa Presidencial, informó AFP.

Los principales puntos de la propuesta presentada Roberto Micheletti al mandatario depuesto Manuel Zelaya, y que calificó como "el principio del fin" de la crisis política en ese país centroamericano, son los siguientes:

1.- Creación de un gobierno de reconciliación.
2.- Rechazo a la amnistía política.
3.- Reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre
4.- Transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ejecutivo al
Tribunal Supremo Electoral.
5.- Creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.
6.- Formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos producidos antes, durante y después del 28 de junio, fecha en que fue derrocado Zelaya.
7.- Solicitar a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y que envié observadores a las elecciones presidenciales.
8.- Apoyar la propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio del 2009, es decir, la restitución de Zelaya en el gobierno.

. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, saludó hoy el acuerdo concertado en Honduras para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado de junio pasado.

El máximo responsable de la ONU está estimulado por las noticias sobre el entendimiento alcanzado entre el presidente hondureño, José Manuel Zelaya, y las autoridades de facto para solucionar la crisis política, declaró la vocera oficial, Michele Montas.

El secretario general expresó su esperanza en que el país centroamericano se encuentre ahora en el camino hacia la plena restauración de la democracia y el orden constitucional.

No hay comentarios: