miércoles, 14 de octubre de 2009

Freno del Bloqueo estadounidense a la economía y la ciencia

Por María del Carmen Fuentes.

En plena elaboración de mi tesis para graduarme de periodista, allá por el año 1992, visité la bisoña Biofábrica de cultivo in vitro de esta provincia de Canagüey. El objetivo era conocer todo el proceso productivo, desde sus laboratorios hasta el desarrollo de las plántulas en los campos.
Ya entonces vivíamos los duros años de la crisis como consecuencia del derrumbe del Socialismo en Europa, pero la producción de las diminutas plantas se imponía a las carencias.
Ese acercamiento inicial a la planta lo guardo con especial cariño, pues de tal experiencia conformé uno de los trabajos periodísticos que conformarían mi tesis referida al tratamiento del tema científico en la prensa camagüeyana.
Hoy a la vuelta de 17 años, esta entidad creada para asegurar plántulas de calidad de plátano, fundamentalmente, además de otras especies como frutabomba y guayaba, sé que sigue esforzándose por cumplir su propósito a pesar de la afectación contínua del bloqueo económico estadounidense contra nuestro país.
En entrevista publicada por Lucilo Tejera díaz de la Agencia de Información Nacional (AIN) a Miguel Gómez Calderín, director de la entidad ubicada en esta ciudad, éste ratificó que varios insumos importados hay que adquirirlos en Europa o el Medio Oriente, sin embargo las restricciones del cruel bloque crea trastornos para la transportación y demoras en tenerlos en la instalación. Entre ellos, los frascos de un acrílico especial donde se desarrollan las plántulas micromultiplicadas y que anualmente el centro emplea de 10 mil a 13 mil, comprados por Cuba en España.
Igualmente el directivo se refirió a reactivos, hormonas y sales minerales, y las mallas protectoras utilizadas en el proceso de adaptación de las vitroplantas al medio natural.
"Si tuviéramos acceso al mercado estadounidense nos resultarían más baratos estos recursos por el menor costo del flete, y entonces podríamos adquirir mayores cantidades y elevar la producción", expresó Gómez Calderín.
Es tan sólo éste un ejemplo del daño cotidiano de la injusta ley, recientemente firmada (otra vez) por el titulado hace apenas unos días Premio Nobel de la Paz, el afroamericano Obama.Saque usted sus propias conclusiones...

No hay comentarios: