domingo, 11 de octubre de 2009

La impresión de aquella tarde.



Camagüey en foto gigante


Por María del Carmen Fuentes.

Avanzaba por la calle Martí de mi legendaria ciudad de Camagüey, en busca del Parque Agramonte, y a unos 50 metros de la vía transversal Cisneros, una grata sorpresa me inmpresionó. Era como si mis pasos iban a poder tener continuidad dentro del inmueble del siglo XIX donde a partir del próximo día 20 funcionará el Café Ciudad.
Resulta que me impactó la mayor foto expuesta históricamente en la provincia de Camagüey. Con unos 36 metros cuadrados, la imagen fue captada presumiblemente en una etapa temprana del siglo XX, desde la calle Maceo. En el fondo tiene a la torre de la iglesia de la Soledad.
Y es que la copia, reproducida en el Taller de Señales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), cubre la pared del extremo derecho del área principal de la edificación, situada frente a la antigua Plaza de Armas, actualmente Parque Agramonte.
Similar sensación deben estar viviendo lugareños y visitante cuando sus ojos encuentran esta foto recordista, mientras transitan y descubren los valores tangibles e intangibles donde se ubica: el sitio fundacional del sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Según declaraciones hechas a la Agencia de Información Nacional (AIN)por Abel González, jefe del taller de señales de la OHCC nunca antes se había reproducido en la provincia una foto con tales dimensiones. Aseguró que otras 11 reproducciones tipo "mural" de fotografías tomadas en el pasado con el ambiente citadino serán colocadas además en el interior de la casona, las cuales completarán una exhibición permanente con un contenido único de su tipo en la capital provincial.
Así que si usted decide visitar nuestra bella ciudad de Camagüey lléguese hasta el Café Ciudad, ubicado en las intersecciones de las calles Cisneros y Martí, frente al Parque Agramonte. Podrá degustar diversas modalidades de infusiones de café y tendrá la oportunidad de remontarse al palpitar de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, gracias a las inmensas fotografías.

1 comentario:

María del Carmen Fuentes Pérez dijo...

Ojalá pronto volver a mi ciudad para ver estas fotos. Qué bueno saberlo...