domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya confirma que regresará en ''pocas horas'' a Honduras y llama al pueblo a resistir

Francotiradores apostados en la torre de control del aeropuerto de Tegucigalpa. (Foto: TeleSUR)

El presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó que regresará a su país en compañía de sus homólogos de Argentina, Paraguay y Ecuador este domingo, al tiempo que aseveró que continúa en pie de lucha desde Washington país en el que la OEA evaluará la expulsión de Honduras del organismo.

El presidente solicitó a los ciudadanos que han manifestado desde el pasado domingo sin pausa alguna que "no se dejen intimidar, pero háganlo pacíficamente.No llevaremos armas ni violencia, pero vamos a hacer valer nuestros derechos y así restaurar el orden democrático en el país", dijo Manuel Zelaya, quien detalló que irá acompañado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo; así como de la canciller de Honduras, Patricia Rodas.

El presidente Zelaya le dijo a los hondureños que no abandonan la lucha por la democracia que "los pueblos del mundo se han manifestado a su favor, no están solos".

"Nos acompañan en el retorno a las garantías constitucionales y las leyes. No nos vamos a amedrentar, no vamos a disminuir en la capacidad de lucha jamás", garantizó Manuel Zelaya.

La corresponsal en Tegucigalpa, Adriana Sívori, reportó que en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Honduras continúan los manifestantes, mientras que los policías y militares custodian fuertemente el lugar.

El Ejército golpista incialmente no dejaba pasar a la multitudinaria manifestación, pero la presión pacífica de los hondureños que apoyan a Zelaya los obligó a ceder, según el reporte de la enviada de teleSUR, quien detalló n el lugar los hondureños le solicitaban a los efectivos militares apostados en el aeropuerto que depongan sus armas y se unan a la manifestación popular.

En las imágenes transmitidas a través de teleSUR la presencia de francotiradores apostados en los edificios aledaños, mientras miles de hondureños exigen el retorno de su presidente, Manuel Zelaya, a la silla presidencial.

Los dirigentes sociales manifestaron que estarán por un rato más pero se retirarán porque en el país rige un toque de queda. Asimismo, reiteraron que se plegan a la medida golpista porque ellos sí son pacíficos.

No hay comentarios: