viernes, 24 de agosto de 2012

Camagüey en Alerta Ciclónica por Isaac

Nota Informativa No 2: Decretan fase de Alerta y Fase Informativa para provincias del centro y oriente de Cuba PDF Imprimir E-mail
isaac-cono23ago
Tormenta Tropical Isaac y el pronóstico del cono de Trayectoria de las próximas horas
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una nota a la 1:00pm de este viernes 24 de agosto, en el cual declara las fases de alerta  para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y la fase informativa para Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas
NOTA INFORMATIVA No.2 SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ISAAC
Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Isaac se decidió establecer la FASE DE ALERTA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey y la FASE INFORMATIVA en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 13:00 horas del día de hoy.
Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus respectivos territorios, así adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con el territorio.
Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL


Cuba agiliza preparativos ante amenaza de ‘Isaac’
Las autoridades cubanas analizan la posibilidad de evacuar a la población en algunos puntos del país y han comenzado a adecuar refugios por la amenaza de inundaciones, ante el paso de la tormenta tropical “Isaac” por el este de Cuba, previsto para este fin de semana.
El Instituto de Meteorología (INSMET) informó en su primer parte de hoy que “Isaac” debe moverse el sábado cerca o sobre la región suroriental del país, aunque durante el día de hoy ya habrá fuertes marejadas en los litorales de la zona.
Medios locales indicaron que en cinco provincias del este ya se han activado los Consejos de Defensa  y comenzaron los preparativos para proteger a la población y los recursos económicos.
En concreto, se acondicionan lugares de evacuación y “centros vitales” como hospitales, frigoríficos, panaderías y estaciones de bombeo de agua, señaló el diario oficial Granma.
En Santiago de Cuba, una de las zonas que sentirá los efectos de “Issac”, los directivos del Consejo de Defensa Provincial dispusieron la evaluación inmediata de las zonas bajas y de la población que puede ser evacuada en caso de inundaciones.
Además, el “envío inmediato de brigadas médicas integradas por equipos de intervención quirúrgica” hacia municipios montañosos, ante el posible corte de las vías de acceso por derrumbes o inundaciones ocasionadas por las lluvias.
En la provincia de Holguín las autoridades analizan el estado técnico de presas y otros embalses, y cuantifican los productos almacenados en áreas de riesgo por inundaciones o penetraciones del mar.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, afirmó hoy durante un parte transmitido por la televisión estatal que la isla debe prepararse en primer lugar para lluvias fuertes en territorios del este y centro.
El especialista dijo asimismo que “hay que estar a la expectativa”, porque los vientos de tormenta tropical de “Issac” pueden afectar algunos cultivos como el plátano y construcciones endebles.
“Isaac” es la novena tormenta tropical del Atlántico y será la primera en azotar a Cuba en la actual temporada de ciclones, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Según el último boletín de las 1.00 pm  GMT del INSMET, el organismo tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas superiores.
La peor temporada de ciclones de los últimos años para Cuba tuvo lugar en 2008, cuando el paso de los huracanes “Gustav”, “Ike” y “Paloma” dejó daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en cinco décadas.
. (EFE)

No hay comentarios: