lunes, 18 de octubre de 2010

De cirugías y quirófanos

Cuando Andy, mi hijo adolescente, fue llevado al quirófano hace sólo unos días aquejado de una apendicitis, viví en carne propia las incertidumbres, dudas y preocupaciones de un familiar ante la decisión de operar como única opción posible para preservar la vida. Entonces, mientras esperaba el final de la intervención, pensé con mayor conocimiento de causa cuán importante es que el paciente, esta vez mi hijo, goze en cada unidad quirúgica de todo tipo de seguridad.
Mis ideas y apreciaciones se centraron en el modo de hacer de los cirujanos del Hospital "Amalia Simoni". A algunos de los que en ese momento decidieron que efectivamente mi hijo padecía una apendicitis y entraron a operarle (el joven y experimentado Dr. Jose, los ya veteranos Dr.de Armas y Menocal y el residente peruano Cristian) les había escuchado disertar sólo unos días antes respecto a "La seguridad del paciente quirúgico". Un asunto del que poco se habla, aún cuando la Organización Mundial de la Salud lo potencia desde el año 2002. Será este el tema central del próximo Congreso Cubano de Cirugía, del 1ro al 4 de noviembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
La antesala en Camagüey, en forma de curso precongreso reunió a especialistas de esa rama pertenecientes a varias provincias del país. Diversas experiencias expusieron los cirujanos en torno a la seguridad biológica, eléctrica, de identidad, sicológica, legal, anestésica y terapéutica.
En el video podrán apreciar otros detalles que nos permiten valorar la importantancia de que tanto todo el personal de cualquier quirófano del mundo, el paciente y sus familiares, conozcan más del tema. El resultado final será el goze que hoy yo como madre tengo de ver a mi Andy en plena recuperación, tras procedimientos poco invasivos que le hicieron sobrellevar un momento imprevisto y que no quisiéramos experimentar.

No hay comentarios: