sábado, 3 de julio de 2010

Cuando se conoce al verdadero Fariñas

La publicación hoy en el diario Granma de la entrevista realizada a uno de los médicos de cabecera de Guillermo Fariñas ha generado un aluvión de opiniones a favor y en contra. Así se describe:

"Fariñas fue ingresado el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. Desde hace más de 120 días inició un ayuno voluntario que pone hoy en peligro su vida.Explicó el doctor Caballero que "este paciente se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las venas.

El paciente está recibiendo aminoácidos que conforman las proteínas que todo el organismo necesita, también se le provee de lípidos, vitaminas y minerales, "todo lo que requiere una dieta balanceada para cualquier ser humano", señaló el galeno y acotó: "A tal extremo que Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo".

Y más adelante otros juicios que en sí hablan del desvelo médico -habitual y cotidiano-por mantener con vida a este ciudadano que no dudó en cambiar por dólares su compromiso ético con la tierra que lo vio nacer. Pero...¿cuál ha sido el comportamiento ciudadano de Fariñas durante los últimos años?

RAZONES DE ESTA HUELGA (no es la primera que hace):

“Trata de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios, sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país.”

SU PRIMERA ACTO DE VIOLENCIA. PARA EVADIR LA JUSTICIA INVENTA SU PRIMERA HUELGA DE HAMBRE.
“… a finales del año 1995, cuando agredió físicamente a una mujer, funcionaria de la institución de salud donde laboraba como sicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos.”

UN SEGUNDO ACTO EN EL 2002:
“En plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles. Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo.”

POR SUPUESTO AL SER SANCIONADO VUELVE AL SHOW DE LA HUELGA DE HAMBRE TENIENDO SOLO UNA LIGERA DESHIDRATACIÓN

“Interrumpe la huelga y el 4 de noviembre del año 2002 decidió reiniciarla exigiendo que le pusieran un televisor en la sala de Enfermería de la prisión donde se recuperaba.”

(FÍJENSE EN LO QUE INCLUYE NUESTRO CÓDIGO PENAL POR EL CUAL SE BENEFICIA, A PESAR DE SU ACTITUD)

“El 5 de diciembre del 2003, en atención a sus padecimientos de salud, se le concedió una licencia extra-penal (en el artículo 31, incisos 3.b y 4, del Código Penal, se establece la facultad de conceder la suspensión del internamiento al sancionado a privación de libertad por causas justificadas, sobre la base de que observe buena conducta), en cumplimiento de nuestras leyes y con base en la concepción humanitaria de nuestra justicia y sistema penitenciario.”

(TRES AÑOS DESPUES, OTRA VEZ CON EXIGENCIAS):
“…protagoniza un ayuno prolongado para exigir a funcionarios de ETECSA el acceso a Internet desde su domicilio. Fariñas es un asiduo reportero de la infame emisora nombrada Radio Martí y de otras estaciones anticubanas.”

Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la SINA y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos.

Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.

La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.

Entonces, ¿por qué tanto cacarero? Claro siempre hay otros intereses detrás y algunos se dejan o pueden hasta confundirse porque la verdad tiene que pujar para salir a a la luz, pero lo cierto es que ha tenido más, mucho más de lo que con su actitud ganó. Aunque no lo reconozca ni él ni sus "hermanos de lucha", le debe la vida todavía hoy a la salud pública de Cuba.

No hay comentarios: