lunes, 9 de noviembre de 2009

Los sueños de Paz


Fragmentos de la entrevista realizada por MAYRA GARCÍA CARDENTEY de CUBAHORA al cantante cubano Raúl Paz.

Tras su regreso a casa luego de 15 años de ausencia, Raúl Paz no ha dejado de ser fruto del comentario de muchos. Aquel joven pinareño que llegara a París diciendo ser cubano, con una imagen bien distinta a la del negro viejo con el tabaco humeante y la taza de café que venden las publicidades de la Isla, era tan asumido como forastero en su propia tierra como en el país europeo.
Aquel niño maldito que dejara el viejo San Luis en busca de fortuna con la música, hoy llega a las tierras de Vueltabajo armando una verdadera revolución. Ha hecho de todo un poco, ha estudiado de todo, ha cantado, y hasta actuado; y en esta ocasión parece dársele la oportunidad de ayudar un tanto al terruño que un día dejó atrás.
Al llegar a Cuba en el 2008, Paz sintió como propio el impacto devastador de los huracanes en Pinar del Río. Desde entonces "El Pelú", como se le conoce junto con los cantantes David Torrens y Kelvis Ochoa, se ha consagrado a impulsar el proyecto Escuelas contra huracanes con el apoyo de la representación de la UNICEF en Cuba.

"La idea constituía en hacer un concierto con gente famosa, donde asistiera mucho público para recaudar fondos", explicaba en entrevista a Cubahora.

"Con ello y a través de UNICEF, que tiene un programa de rehabilitación de escuelas en Cuba y de ayuda a los damnificados de los ciclones, podríamos ayudar de cierta manera. Esto salió de forma espontánea, y se ha vuelto ya un programa real apoyado por este organismo internacional."

Tras los sueños de Paz se han reunidos manos y voces de todo el mundo, incluido el representante de la UNICEF en Cuba, José Juan Ruiz. "En el momento que Paz nos habló de su proyecto nos volcamos en ello, ya nosotros teníamos la responsabilidad luego del paso de los huracanes de apoyar la rehabilitación de las escuelas. De ahí surge el nombre de Escuelas contra huracanes. Inmediatamente planificamos que se podía hacer un concierto en Paris, en Madrid, y en La Habana."

El apoyo habilitado por el organismo internacional hasta el momento del proyecto, se ha centrado en la infraestructura existente a fin de hacer reparaciones parciales en techos y ventanas y de otra índole.

"Nos hemos centrado en un inicio en escuelas de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y algunas provincias de Oriente —agrega Ruiz—. Ahora, cuando recibamos más recursos, tendremos que decidir con las autoridades de educación, cuáles escuelas han quedado sin poderse rehabilitar, ya que los daños fueron cuantiosos, y para ello es necesario establecer dónde los recursos son más útiles."
El 27 de mayo de 2009 tuvo lugar el primero de los conciertos en el Grand Rex de París, un teatro con capacidad para cerca de tres mil personas, que disfrutaron de la presentación de reconocidos artistas internacionales como Yael Naim, Joakim Noah, Florent Pagny, Agnes Jaoui, Zazie, Bernard Lavilliers, y los músicos cubanos X Alfonso, Ernán López-Nusa y el propio Paz.

"Fue un concierto excepcional, con mucha química, mucho entusiasmo y muy buena voluntad", expresó a la prensa parisina Raúl Paz, quien había contado no sólo con la ayuda de la Oficina de UNICEF en Cuba, sino también del Ministerio de Cultura cubano y el Comité Francés de UNICEF.
"Hasta el momento nos ha permitido la inversión de 800 mil euros, un millón de dólares aproximadamente en la rehabilitación de escuelas, y seguiremos obteniendo fondos.
"Es posible que ahora, a través de la cooperación española, tengamos un aporte de otro millón de dólares, por tanto podemos decir que hemos conseguido un buen monto de dinero para extender nuestra ayuda a más escuelas todavía."
La mencionada cooperación española se refiere al concierto previsto para el tres de diciembre en Sevilla, España, con grandes de la música ibérica. Baste mencionar a Rosario Flores, Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina, para denotar las dimensiones y el apoyo recibido por el noble proyecto de Paz.

El próximo destino del proyecto no podía ser otro que la capital cubana, con escala especial en la provincia más occidental de Cuba. Y es que en materia de lucha por los derechos de la niñez, no hay quien le niegue un reconocido lugar a la Mayor de las Antillas.
El 20 de noviembre, al cumplirse veinte años de celebrada la Convención sobre los Derechos del Niño, el Karl Marx acogerá a los artistas internacionales y cubanos que han brindado su tiempo y arte para el proyecto Escuelas contra huracanes.
"Esta convención es ley y de obligado cumplimiento en todos los países del mundo, excepto en Estados Unidos y Somalia, por ciertas diferencias", anota Ruiz.
"UNICEF siempre ha dicho que Cuba es un ejemplo al mundo en cuanto a la consolidación y desarrollo de los derechos de la infancia. A pesar de ser un país bloqueado con limitados recursos, un país con fuertes daños por el paso de los huracanes, ni un solo niño se ha quedado sin escuela, ya sea en la aulas o en la casa de alguien, hasta en el campo, donde fuera, pero no ha habido un solo niño sin educación.
A la cita habanera ya han confirmado su presencia, según nos adelantaba Paz, los franceses Noah y Pagny; de España, Rosario Flores, la Mary de Chambao, y se encuentra dentro de las posibilidades Joaquin Sabina; ello sin negar próximas incorporaciones en dependencia de la disponibilidad de tiempo de los músicos. Por Cuba, además del gestor del proyecto, estarán X Alfonso y López-Nusa.
Mas no todo culmina aquí, y previo al encuentro del 20, se realizará un periplo por las tierras vueltabajeras, para beneplácito de los lugareños. "Ahora la idea es invitar a estos artistas a Cuba para que vean qué hemos hecho con los fondos que se han recaudado, cómo se han utilizado los recursos para la rehabilitación, enseñarles un poco la zona dañada de Pinar, y ofrecerles una especie de actividad cultural", apuntaba Ruiz.

No hay comentarios: