jueves, 5 de noviembre de 2009

Espías en las redes sociales

Un elemento sí debería quedarnos claro: no solo amigos nos leen en las redes sociales

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

¿Qué fue lo último publicado en los millones de blogs existentes en la red? ¿Cuántos comentarios generaron determinados post? ¿Cuáles son los libros y películas más buscados, por ejemplo, en la tienda virtual Amazon.com?

Las respuestas a estas preguntas resultan


Twitter continúa preguntando a los usuarios
¿qué estás haciendo? Las respuestas le interesan también a la CIA.

útiles para las compañías que, de esta manera, identifican lo que se habla sobre ellas en internet y así establecen mejor sus estrategias publicitarias; pero el enorme caudal de información colocado en línea voluntariamente por los usuarios también le interesa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

A esa conclusión puede llegar cualquier persona que lea las múltiples reacciones que generó el anuncio realizado por In-Q-Tel, brazo tecnológico de la CIA, sobre su reciente acuerdo con Visible Technologies, una compañía con más de una década de experiencia en el monitoreo de las redes.

In-Q-Tel apareció en 1999 para "trabajar con compañías tecnológicas que ayudaran a distribuir soluciones a la CIA" y ahora se convierte en un cliente más de Visible Technologies que tiene en su larga lista a multinacionales muy poderosas como Dell e, incluso, Microsoft. Aunque no se reveló la cifra monetaria del pacto, lo más probable es que sea enorme, sobre todo si se analiza que la Administración Obama aprobó el mayor presupuesto militar de la historia.

La alianza de Visible Technologies con instituciones militares o de inteligencia se inició en 2008. En ese año la empresa comenzó a trabajar con la consultora Concepts & Strategies, dedicada a traducir medios de comunicación foráneos para el Comando Estratégico del Pentágono.

De acuerdo con la revista Wired, el contrato de la CIA forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia que busca mejorar la capacidad de utilizar "fuentes abiertas de inteligencia", es decir, información disponible en el ámbito público.

La idea de In-Q-Tel—léase la CIA—es que Visible Technologies se centre en las redes sociales y establezca un sistema de alerta que posibilite conocer cómo se están abordando determinados temas de interés para la CIA.

Visible Technologies es capaz de buscar en más de medio millón de web interactivas cada día y sus "arañas" pueden recopilar cerca de un millón de post, comentarios en los blogs, charlas en los foros online; también encuentra las fotos o videos más visitados en sitios como Flickr o YouTube.

Luego, el sistema de la compañía clasifica los contenidos, identifica las visiones "positivas" y "negativas"—según los estándares de la CIA— que se obtuvieron en las búsquedas diarias y elabora un reporte para Langley. El método es sencillo y, al mismo tiempo, maquiavélico.

La CIA justifica la inversión porque estas acciones le permitirían, entre otras cosas, "proteger a Estados Unidos de posibles ataques terroristas" que serían detectados a tiempo. Solo que no muchos creen que estos sean los únicos propósitos, en especial, cuando se recuerda el triste historial de la CIA.

¿Qué garantías tienen, entonces, los usuarios de las redes sociales de que un comentario "negativo", detectado por Visible Technologies, no sea malinterpretado y sus datos personales, supuestamente secretos, terminen en manos de la CIA? Muy pocas.

Un tweet en la popular red de microblogging Twitter—ya con una versión en español—, un post, un simple comentario en un foro con críticas al gobierno norteamericano, cualquier cosa pudiera despertar la "alarma" en los cuarteles generales de la CIA. Tal vez algunos consideren que esto parece demasiado paranoico y que la idea del "Gran Hermano" siempre vigilante quedó solo en la imaginación del escritor George Orwell; sin embargo, la realidad ha demostrado ser más rica que la ficción.

Las redes sociales continuarán creciendo y los impresionantes números de YouTube, Facebook, Twitter, Tuenti y tantas otras que existen en internet demuestran que los usuarios cada vez colocan más información en línea; pero un elemento sí debería quedarnos claro: no solo amigos nos leen en las redes sociales.

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