martes, 23 de octubre de 2012

Tormenta tropical Sandy pone en alerta a los camagüeyanos


Medidas preliminares, ante la posible amenaza a Cuba de la tormenta tropical Sandy, se aplican ya por el Consejo de Defensa en la provincia de Camagüey. El Puesto de Dirección de ese organismo comunicó a la AIN acerca de la inmediata activación de los Consejos de Defensa en los diferentes niveles, ante la fase informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la ocurrencia de lluvias a intervalos, las cuales pueden saturar el suelo y aumentar los escurrimientos.
Con la mayor área de costas y de extensión territorial de Cuba, Camagüey posee zonas de pesca en el Norte y el Sur, por lo cual se indicó el retorno de las embarcaciones a puertos, o a las zonas de refugio previstas para los casos de tormentas tropicales. Se organiza el retorno de vacacionistas desde playas e instalaciones de campismo, y se prepara el suministro de alimentos de la canasta familiar para trasladarlos hasta comunidades rurales en lugares apartados.
En  la Radio y la Televisión  provincial, se incluyen informaciones a la población sobre los partes meteorológicos, orientaciones de la Defensa Civil y medidas sanitarias, para reducir posibles daños. La fase informativa se declaró desde cerca del mediodía de hoy para las provincias de Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.







 Para garantizar la información oportuna sobre la situación de los embalses y las precipitaciones, especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia de Camagüey, redujeron a seis horas el tiempo de recepción de esos datos. Tal decisión corresponde a la fase informativa declarada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ante la cercanía de la tormenta tropical Sandy, que podría entrar a territorio cubano en un lapso de 24 a 36 horas, según el Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología.

Eloy Alonso, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey, comentó a la AIN sobre la comprobación de las fuentes alternativas de energía, como los grupos electrógenos, para facilitar la comunicación acerca del estado de los reservorios y las precipitaciones, en caso de emergencia.

Con el objetivo de minimizar los daños por posibles aluviones, está activado el sistema de alerta temprana y de vigilancia en cuatro puntos de medición de la ciudad capital de la provincia, donde en varias ocasiones los ríos Tínima y Hatibonico, que la atraviesan, se desbordaron y afectaron áreas residenciales y estatales. Los embalses camagüeyanos reportan hoy 59,3 por ciento de su capacidad total de llenado, con mayores volúmenes en las presas situadas en el norte del territorio, por lo cual pueden recibir abundantes escurrimientos por lluvias.

El acumulado de precipitaciones para este mes registra más de 119 milímetros, cifra inferior a la media histórica, agregó Medina.

No hay comentarios: