martes, 3 de abril de 2012

En desarrollo en Camagüey primer pesquisaje masivo cubano para detectar trastornos auditivos.









. El primer pesquisaje masivo que se realiza en Cuba para detectar trastornos auditivos en niños menores de 5 años se desarrolla en Camagüey desde el pasado mes de febrero. Más de 400 pequeños han sido estudiados.


La bebé Yuramis García, es una recién nacida. Su joven mamá y la abuela llegan con ella al servicio de Otorrinolaringología y Audiología del Policlínico de especialidades Pediátricas de Camagüey, adscripto la Hospital "Eduardo Agramonte Piña", porque la prueba de emisiones otoacústicas que se realiza a todos los infantes nacidos en la Maternidad "Ana Betancourt" de la ciudad, reportó alteraciones.

Allí, mediante ese y otros exámenes diagnósticos se definirá si la niña tiene o no trastornos auditivos. Como ella todos los infantes menores de 5 años de la provincia son estudiados en el primer pesquisaje masivo que se realiza en Cuba para detectar enfermedades auditivas.

"Comenzamos a mediados de febrero en el área de salud del Policlínico Ignacio Agramonte, donde aun se desarrolla; en la medida en que cada área estudié a los niños de su demarcación se iniciará en otra y así sucesivamente", apunta el Doctor Juan Iglesias, Coordinador del pesquisaje.

Detalla, además, que hasta el momento más de 440 niños y niñas han sido atendidos. A ninguno se les ha detectado pérdida auditiva, sino otras enfermedades que pueden ser curadas con tratamientos oportunos.

Con la más moderna tecnología, donada por la Organización No Gubernamental alemana CBM y el Consejo de Iglesias de Cuba, el pesquisaje en las áreas de salud atenderá hasta el 2014 a unos 19 mil niños y niñas. Es propósito extenderlo luego al resto del país por la importancia que tiene detectar en edades tempranas los trastornos de la audición.

No hay comentarios: