miércoles, 19 de octubre de 2011

En el Día de la cultura cubana: Camagüey, un baluarte indiscutiblle

Fundada por los españoles en 1514 como la sexta villa, Camagüey asienta su acervo cultural desde los primeros años de la colonia. Herederas de ese legado, reconocidas instituciones del arte y la literatura la prestigian dentro y fuera de Cuba.

Así casi 500 años de historia han entretejido la cultura de Camagüey. Forma colectiva de expresarse con las esencias primigenias de lo aborigen, lo español, lo africano y el envoltorio final de lo criollo.

Música, danza, literatura, artes plásticas y dramáticas que exteriorizan el modo de ser, pensar y vivir en una zona cubana reconocida por su apego a la tradición, sin dejar de aventurarse en búsquedas de alto vuelo creativo.

Es la cuna Camagüey del pintor Fidelio Ponce, la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, el compositor musical Jorge González Allué, el poeta Emilio Ballagas y el pionero de la radiodifusión en Cuba, Luis Casas Romero. Como ellos, tantos otros de ganado renombre han servido de referentes a quienes en colectivos artísticos replican hoy el nombre de Camagüey por el mundo: la Compañía de Ballet Clásico, la agrupación musical Dessandan, el Folclórico, y la agrupación de danza contemporánea Endedans, entre . Artistas todos atados a sus orígenes y respetuosos de su herencia.

Razón por la que en teatros, bibliotecas, plazas, galerías, comunidades abunda el arte y la literatura al alcance de los camagüeyanos.

Que en esta tierra se escribiera la primera obra literaria cubana “Espejo de Paciencia” por Silvestre de Balboa”, o que naciera el Poeta Nacional Nicolás Guillén, serían razones suficientes entonces para reconocer a Camagüey como una región de profundas raíces culturales; pero la Ciudad de los Tinajones cada día evidencia que es mucho más.

No hay comentarios: