viernes, 14 de mayo de 2010

Poetas cubanos rechazan campaña mediática contra la isla


En el marco de la próxima celebración del Festival Internacional de Poesía de La Habana, poetas cubanos elaboraron una declaración en rechazo al manifiesto que varios intelectuales españoles.

(TeleSUR)
Poetas cubanos se pronunciaron este jueves para rechazar el manifiesto de algunos intelectuales españoles, que consideran intenta lesionar la soberanía del país y hace el juego a sus enemigos, en el marco del Festival Internacional de poesía de La Habana que se celebrará del 23 al 30 de mayo.
En una declaración, leída por Aitana Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti, los poetas isleños realizaron para el festival expresaron que Cuba, contrario al llamado que hacen las personalidades españolas, ha establecido una democracia basada en su propia identidad, que es apoyada por la mayoría del país.
''Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo'', reza parte del texto.
Los artistas explicaron en el documento que ciertos intelectuales del país europeo se pronunciaron de esta manera ante la falta de información que los ha llevado a ser manipulados por la campaña mediática y el eterno juego de los países del imperio contra Cuba.
''Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país y hace el juego a los eternos enemigos de la isla'', sostiene el informe.
La declaración hecha en el contexto del festtival de poesía fue suscrita por los organizadores de la cita y ganadores del Premio Nacional de Literatura: Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández,, Carilda Oliver Labra, César López y Miguel Barnet, entre otros.
A ellos se les unió Aitana Alberti, hija del laureado poeta español Rafael Alberti quien también es parte del comité organizador del evento poético.
Por último, el documento añade que la isla caribeña posee una identidad fuerte originada en su poesía y la imaginación.
''Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación'', expresa.
La muerte del prisionero Orlando Zapata, ocurrida el pasado febrero como consecuencia de una huelga de hambre que llevó a cabo por 85 días, tiempo durante el cual recibió todos los cuidados médicos por parte de las autoridades para intentar salvarle la vida, caló mucho en la opinón píblica internacioal pero sobre todo en España.
El Estado cubano ha explicado en reiteradas ocasiones que esto es una manipulación de Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar a la nación caribeña.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana que se efectuará del 23 al 30 de mayo, estará dedicado al Festival de Poesía de Medellín que fue declarado como Premio Nobel Alternativo y Patrimonio Cultural de Colombia en el año 2006.
Igualmente, la cita cultural rendirá homenaje al poeta cubano José Lezama Lima y la español Miguel Hernández.

No hay comentarios: