domingo, 13 de diciembre de 2009

Anécdotas de Fidel

Documental que Estela Bravo presentó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana

Según explicó: “La película (Fidel, la historia no contada) comencé a hacerla un poco en el estilo americano de opiniones a favor y en contra. Pero cuando estábamos editando en Londres, los británicos comentaban: aquí siempre llega todo lo negativo, hazlo solo como tú lo ves. Así lo hice, una mirada amistosa”.
En cuanto a este, su “no documental”, podría crecer, porque “todavía hay testimonios excelentes”, según comentó entusiasmada. “De Melba (Hernández), por ejemplo, escogimos solo dos anécdotas, pero quedan otras; también de Abel Prieto, que no entró en este corte.
“Cuando falleció Almeida recordé la entrevista. Ese día él nos habló de muchas cosas sobre Fidel, sobre su propia vida. También hay más testimonios de Risquet. Cada vez que lo veo todo, digo: Ay, por qué no puse esto.”
Un entrevistado que podría aparecer en la próxima versión es Edward Heath, ex premier de Gran Bretaña y muy cercano a Winston Churchill. Según le contó a Estela, Fidel quería saberlo todo en relación con Churchill. Encima del piano de su casa en Londres, la foto más importante es la de Heath con el líder cubano.
Respondiendo a preguntas de la prensa que la esperaba a la entrada de la sala, la realizadora norteamericana advirtió: “Algunos me comentaron que esperaban ver una entrevista reciente con Fidel -Ojalá-, pero no es eso. Lo que verán es lo que no pusimos en la película…La historia no contada. Teníamos mucho material que corría el riesgo de perderse por la humedad y los formatos. Algo incluso se perdió, como la entrevista a Saúl Landau, que no se pudo restaurar. Había que digitalizarlo todo y haciéndolo salió lo que van a ver.
“Anécdotas de Fidel”, de 46 minutos de duración, comienza con un relato emocionado del padre Armando Llorente, que fuera maestro del líder revolucionario y actualmente reside en Miami. “Él me salvó la vida”, dice y cuenta la primera anécdota.
Las otras vendrán en las voces de Gabriel García Márquez, Juan Almeida, Alice Walker, Melba Hernández, Harry Belafonte, Alfredo Guevara, Jessie Jackson, Jorge Risquet, Angela Davis, Hank Aaron, Alicia Alonso, Sidney Pollack, Ángela Castro, Randa Heins, Jesús Montané, Aleida Guevara, Eusebio Leal, Sandra Levinson, Wayne Smith, Ana Fidelia Quirot, Frei Betto, Antonio Núñez Jiménez y Francisco Aruca.
El tiempo transcurre muy de prisa entre una y otra anécdota. Y si no es un documental, se le parece mucho. Hay un hilo de valoraciones tremendas, atadas de principio a fin por un guión firme y una edición exquisita.
Es sin dudas algo nuevo e importante, llámesele como se le llame. Y emociona mucho. Especialmente si la ve junto a Estela y Ernesto, ambos sentados frente a la pantalla como ayer mismo y durante todo el festival, mirando cine en el estilo de cualquier pareja común y corriente que quisiera pasar inadvertida mientras los demás lloramos, reímos, vivimos con la obra de ellos dos, indispensable ya en la documentalística de tema cubano, latinoamericano, africano, universal…
En la sala 2 del multicine Infanta, repleta de espectadores, entre los que destacaban embajadores, académicos y periodistas extranjeros -que suelen guardarse las palmadas- ”Anécdotas de Fidel” fue acogida con un prolongado aplauso, flores y abrazos.

No hay comentarios: