martes, 21 de abril de 2009

Suman en Cuba 151 implantes de dispositivo auditivo a pacientes

A 151 se elevó el número de personas sordas beneficiadas en Cuba con el implante coclear, un dispositivo electrónico que les permite recuperar la audición, informó el día 20 un especialista en La Habana.

El doctor Antonio Paz, uno de los iniciadores de esa técnica en la isla, dijo que el tratamiento se aplica en el país de forma gratuita a los pacientes con posibilidades de asimilarla.

Entre los implantados figuran 22 personas sordociegas, cuyo proceso de rehabilitación muestra logros significativos, afirmó Paz.

Este método se introdujo en la nación caribeña a finales de la década de 1990 y consiste en un acondicionamiento del oído interno para recibir las señales sonoras de un procesador de lenguaje.

El grueso de los implantados son niños, quienes luego se someten a un proceso de rehabilitación para su incorporación a la vida normal y los estudios.

La utilización de ese avance tecnológico, por constituir una prótesis, no cura de forma definitiva la sordera, pero mejora la calidad de vida de los pacientes y facilita su participación social.

No hay comentarios: