martes, 2 de diciembre de 2008

Reparación capital de uno de los mayores hogares de ancianos cubanos

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, el hogar de ancianos “Manuel Ramón Silva”, cuyo inmueble se construyó en la segunda mitad del siglo XIX (1848-1850) como cuartel de infantería del Ejército Español, es objeto de una reparación capital que propiciará mejores condiciones de estadía a los abuelos y abuelas.

Un alto grado de deterioro presenta de forma general este inmueble, que antes del triunfo de la Revolución en 1959, se utilizó como hospital militar y luego civil, razón por la cual fue sometido a varias transformaciones. Desde hace 46 años radica aquí este hogar de ancianos, uno de los mayores de la Isla.

El 2007 marcó el inició de la inversión y la imagen comienza a ser diferente.
“El cambio es muy favorable y nos hará sentir mucho mejor de lo que ahora estamos”, comentan complacidos dos octogenarios abuelos. Germán Robinson y Ángel Pozo están al frente del Consejo de Ancianos y confirman que “para hacer las modificaciones en las salas siempre la dirección del hogar, los inversionistas y los constructores han tenido en cuenta nuestro criterio, porque finalmente junto a nuestros compañeros somos los beneficiarios mayores de esta mejoría incuestionable. Es el complemento material para la buena atención médica y de todos los trabajadores recibida a diario en esta nuestra casa”, aseguran.

A punto de concluirse se encuentran las seis salas que conforman el primer bloque. Se trabaja a la par en la cocina-comedor.

“En los primeros días de diciembre recibiremos este bloque de parte de los compañeros de la Empresa Integral de Mantenimiento del Poder Popular, los ejecutores, -apunta la Dra. Olga Josefa Espinosa, directora del hogar de ancianos.

“Restarían otras 10 salas, que dada la magnitud de la reparación que incluye toda la infraestructura de la institución con 12 mil metros cuadrados de área, se reconstruirán en un periodo máximo de 10 años. Gradualmente, según se vayan terminando los objetos de obra, se ubican a los abuelos en salas habilitadas con todas las condiciones, estaciones de enfermerías, pantry, televisores…”, precisó.

Una inversión de la salud pública cubana que mejorará la estadía permanente o seminterna de los más de 300 ancianos camagüeyanos que reciben las atenciones integrales de este colectivo.

No hay comentarios: