martes, 26 de junio de 2012

Drogas: !No!


Lo que le sucede al personaje de Danilo de la novela brasileña Passione,  impacta  y duele al ver cómo un joven rico, atleta, inteligente y buen mozo, está al borde del abismo por su dependencia de las drogas. Pero, lamentablemente ese personaje de ficción ancla su historia en una realidad que se repite  a diario en el mundo, con más presencia en unos países que en otros, sin dejar de ser un peligro latente para todos. La adicción a las drogas y su tráfico cala demasiado profundo en el individuo y en su entorno familiar y social.
En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como Día Internacional de Lucha contra las Adicciones. Ese flagelo puede involucrar a cualquiera, sin distinción de edad,  clases sociales, razas, ni religión…  La alta cifra de consumidores de droga en el mundo cada vez es mayor. La ONU alertó que unos 235 millones de personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Cuando el consumo de drogas se ha duplicado en América Latina desde 2002, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba acciona con un enfoque preventivo y de promoción, que incluye también la asistencia especializada, mediante una red de servicios en todos los niveles de atención. Se trata de una estrategia general -coordinada por la Comisión Nacional de Drogas y que preside el Ministerio de Justicia- , aún considerando que el consumo de drogas en Cuba no es un problema de salud.
Resulta vital, no obstante, elevar la percepción de riesgo de los grupos más vulnerables (los jóvenes) e incrementar “la cultura de rechazo” de la población hacia el consumo de esas sustancias psicoactivas, llamadas así porque actúan sobre el sistema nervioso y alteran las funciones psíquicas.
Igual importancia tiene en este sentido el trabajo en las escuelas donde se forman los  niños y adolescentes, y ser  vigilantes ante cualquier eventualidad fuera de lo común. La familia tiene un papel fundamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos; junto a la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención del uso de las drogas,  demostrándoles que es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y la sociedad
Cuba siempre ha ratificado su apoyo a la cooperación contra los estupefacientes ilícitos, en consonancia con la real voluntad política de nuestro gobierno y  Estado para enfrentar ese flagelo. En los últimos años, Cuba suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países, y es signataria de los principales convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas.
Un esfuerzo continuado, que no permite brechas, para que en los jóvenes cubanos se eviten al máximo historias tan tristes y desgarradoras como las del personaje de Danilo.

No hay comentarios: