domingo, 13 de diciembre de 2009

Valoran de exitosa y útil marcha la VIII Cumbre del ALBA

Como exitosa y muy útil fue calificada este sábado la marcha de la VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), casi a punto de concluir su segunda jornada.

Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, informó a la prensa que los consejos ministeriales de Programas Sociales y de Complementación Económica, que sesionaron en el Hotel Palco, lograron importantes acuerdos y propuestas de cara al segmento de alto nivel de la cita, a iniciarse mañana.

El primero de ellos examinó la cooperación médica, educativa, deportiva, cultural y de otras esferas en las naciones integrantes del ALBA.

Por su parte, el Consejo de Complementación Económica, que funcionó paralelamente, evaluó los Tratados de Comercio de los Pueblos y el cronograma de implementación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), y decidió crear un Grupo de Trabajo para seguir de cerca los temas económicos.

Esta tarde comenzó a sesionar el Consejo Político a nivel de cancilleres, quienes discuten las propuestas de Declaración Final de la cita, así como también las posiciones oficiales de condena al golpe y las fraudulentas elecciones en Honduras.

Otro de los temas que se analiza es la posición común de los integrantes de la ALBA acerca del cambio climático.

Hasta el momento, los presidentes, Hugo Chávez, quien ya se encuentra en Cuba, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han confirmado su asistencia al evento y también Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Ecuador estará representado por su canciller Fander Falconí, Honduras por la titular de Relaciones Exteriores del depuesto gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, en tanto Dominica por su vicecanciller.

La octava edición de las citas del ALBA se realiza en la capital cubana, la misma sede de su fundación hace cinco años por Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, respectivamente. (AIN)

Anécdotas de Fidel

Documental que Estela Bravo presentó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana

Según explicó: “La película (Fidel, la historia no contada) comencé a hacerla un poco en el estilo americano de opiniones a favor y en contra. Pero cuando estábamos editando en Londres, los británicos comentaban: aquí siempre llega todo lo negativo, hazlo solo como tú lo ves. Así lo hice, una mirada amistosa”.
En cuanto a este, su “no documental”, podría crecer, porque “todavía hay testimonios excelentes”, según comentó entusiasmada. “De Melba (Hernández), por ejemplo, escogimos solo dos anécdotas, pero quedan otras; también de Abel Prieto, que no entró en este corte.
“Cuando falleció Almeida recordé la entrevista. Ese día él nos habló de muchas cosas sobre Fidel, sobre su propia vida. También hay más testimonios de Risquet. Cada vez que lo veo todo, digo: Ay, por qué no puse esto.”
Un entrevistado que podría aparecer en la próxima versión es Edward Heath, ex premier de Gran Bretaña y muy cercano a Winston Churchill. Según le contó a Estela, Fidel quería saberlo todo en relación con Churchill. Encima del piano de su casa en Londres, la foto más importante es la de Heath con el líder cubano.
Respondiendo a preguntas de la prensa que la esperaba a la entrada de la sala, la realizadora norteamericana advirtió: “Algunos me comentaron que esperaban ver una entrevista reciente con Fidel -Ojalá-, pero no es eso. Lo que verán es lo que no pusimos en la película…La historia no contada. Teníamos mucho material que corría el riesgo de perderse por la humedad y los formatos. Algo incluso se perdió, como la entrevista a Saúl Landau, que no se pudo restaurar. Había que digitalizarlo todo y haciéndolo salió lo que van a ver.
“Anécdotas de Fidel”, de 46 minutos de duración, comienza con un relato emocionado del padre Armando Llorente, que fuera maestro del líder revolucionario y actualmente reside en Miami. “Él me salvó la vida”, dice y cuenta la primera anécdota.
Las otras vendrán en las voces de Gabriel García Márquez, Juan Almeida, Alice Walker, Melba Hernández, Harry Belafonte, Alfredo Guevara, Jessie Jackson, Jorge Risquet, Angela Davis, Hank Aaron, Alicia Alonso, Sidney Pollack, Ángela Castro, Randa Heins, Jesús Montané, Aleida Guevara, Eusebio Leal, Sandra Levinson, Wayne Smith, Ana Fidelia Quirot, Frei Betto, Antonio Núñez Jiménez y Francisco Aruca.
El tiempo transcurre muy de prisa entre una y otra anécdota. Y si no es un documental, se le parece mucho. Hay un hilo de valoraciones tremendas, atadas de principio a fin por un guión firme y una edición exquisita.
Es sin dudas algo nuevo e importante, llámesele como se le llame. Y emociona mucho. Especialmente si la ve junto a Estela y Ernesto, ambos sentados frente a la pantalla como ayer mismo y durante todo el festival, mirando cine en el estilo de cualquier pareja común y corriente que quisiera pasar inadvertida mientras los demás lloramos, reímos, vivimos con la obra de ellos dos, indispensable ya en la documentalística de tema cubano, latinoamericano, africano, universal…
En la sala 2 del multicine Infanta, repleta de espectadores, entre los que destacaban embajadores, académicos y periodistas extranjeros -que suelen guardarse las palmadas- ”Anécdotas de Fidel” fue acogida con un prolongado aplauso, flores y abrazos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

De los futuros periodistas algunas ideas

La reflexión de jóvenes estudiantes de Periodismo nos marca los quilates de la nueva generación de hombres y mujeres de la pluma. De sus ideas, nacidas de los diarios debates acerca del periodismo, pueden nacer otros muchos. Les invito a una ojeada...


Los procesos periodísticos se centran en un escenario del debate porque el periodista tiene la responsabilidad de servir como mediador entre los acontecimientos y el público de la forma más clara y precisa posible, debe cuestionarse qué es noticia y qué debe ser publicado, va a la búsqueda de la verdad y toma partido dentro de su sistema social como esa fuerza capaz de mejorarlo.


¿SERÁ EL PERIODISTA OBJETIVO?

La discusión sobre la objetividad, bien puede volverse un circunloquio tan estéril como tratar de definir el sexo de los ángeles, por tener como punto de referencia conceptos absolutos. Es obvio que nadie puede ser absolutamente objetivo (…). La mejor forma de subsanar este problema pasa por la buena fe en la búsqueda de los hechos materiales de información noticiosa. La buena fe es un valor moral (…). Esa exigencia moral hacia la objetividad en realidad supone la obligación subjetiva de esforzarse en el estudio lo más completo posible de todos los factores que concurren al hecho que transmiten, apunta María Teresa Herrán.

Consideramos entonces que un periodista es objetivo porque se apega a la verdad apoyándose en fuentes que sustenten sus mensajes y construye la noticia de la manera más veraz posible, aunque es casi imposible que en ella no esté presente, consciente o inconscientemente, su subjetividad.

Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva que se origina en la formación de quien lo escribe y en el interés económico, político e ideológico de cada empresa periodística. El periodismo es, entonces, de manera inevitable, intrínsicamente parcial. De ahí que los periodistas de ningún modo van a corresponder con imparcialidad, ya que siempre van a tomar partido en los diferentes procesos.

¿QUÉ PENSAMOS ENTONCES?

Los procesos periodísticos son formas de comunicación con y entre las masas y traen consigo debates que pueden encontrarse a favor o en contra de lo que se plantea, pero teniendo como premisa que en los periodistas, aún cuando respondan a determinados intereses pues ellos validan su sociedad, debe prevalecer una entrega de la realidad con un fundamento de la objetividad y la veracidad de la traslación de los sucesos, medida en el apego honesto a los hechos y circunstancias.

Luego de un análisis sobre la labor del periodista y la importancia de los procesos periodísticos, concordamos con Víctor Ego Ducrot cuando manifiesta: “El hecho periodístico debe ser necesariamente objetivo y es necesariamente parcial. ¿Por qué entonces tanta polémica infructuosa y tanta falta de claridad? Porque el periodismo y la práctica periodística forman parte de la puja por el poder, ya sea para construirlo o defenderlo, ya sea para modificarlo en su tipo o naturaleza.”

(Odette Díaz Fumero, Susana Antón Rodríguez, Claudia Ojeda Fernández, Annierys Borges López y Claudia Álvarez, estudiantes de Periodismo)