Por María del Carmen Fuentes. / Televisión Camagüey.
En los últimos 50 años, los cubanos hemos vivido acompañados por una emisora que nació bajo el fuego y los sueños libertarios de un ejército comandado por Fidel Castro Ruz. En el corazón mismo de la Sierra Maestra, allí en la Comandancia del Ejército Rebelde en la Plata, penetró el éter por primera vez el 24 de febrero de 1958, Radio Rebelde, un sueño moldeado y hecho realidad por el Comandante Ernesto Che Guevara.
La dirección del Movimiento 26 de Julio en Camagüey recibió orientaciones para cumplimentar determinadas acciones que apoyarían la efectividad de las transmisiones y comunicaciones desde la Sierra Maestra y los diferentes destacamentos del Ejército Rebelde
A la vuelta de medio siglo, algunos de sus protagonistas rememoran estas misiones.
Juan García Molina es un septuagenario con mucho por hacer aún por la Revolución. El recuerda con orgullo su participación en el cumplimiento de una misión dada por la máxima dirección del Movimiento 26 de Julio.
“A partir de una reunión en la que participó Carlos Ichaín y Felo Balar en la provincia de Oriente vinieron con la orientación de construir una planta de radio y enviarla inmediatamente hacia la Sierra Maestra. Buscamos un técnico que se llama Fabelo, compramos los componentes necesarios para dicha planta, todo, claro de forma clandestina, la confeccionamos en un local del Reparto Versalles . Luego de hecha la llevamos el día 8 de abril de 1958 en una maleta grande, mi hermano Pedro García y yo hacia el Reparto La Vigía donde vivía el Capitán del Ejército Rebelde Jorge Enrique Mendoza, además uno de los locutores de Radio Rebelde para de forma rápida ser trasladada hacia la Sierra Maestra con el propósito de mejorar las transmisiones de la emisora rebelde
¿Qué siente usted cuando escucha esta emisora que con su acción ayudó a mantener vital en sus inicios desde la Sierra Maestra?
“Siempre nos ha causado una gran admiración y un gran respeto ver que el sacrificio de todos los que luchamos para derrotar aquella dictadura de Batista, tan cruel y tiránica, no fue en vano, y que esta emisora haya sobrevivido al tiempo y a la historia”
Tanta satisfacción siente también el Combatiente de la Revolución Cubana Juan Horta Trujillo.
“La dirección del Movimiento 26 de Julio en la provincia, me da la misión de garantizar medios de radio a la Columna 11 que volvía a las operaciones en el territorio posterior a la masacre perpetrada por la tiranía de Batista con los revolucionarios en Pino3. Me tocó a mi trasladar una planta de radio en sustitución de una inicial que tuvieron ellos que no fue lo suficientemente fuerte para establecer las comunicaciones, no respondía a las exigencias de la tropa en aquel momento, y entonces se adquirió una planta nueva de radio y una eléctrica que se trajo desde el municipio camagüeyano de Esmeralda, cuyo movimiento me correspondió a mi de forma clandestina, lógicamente.
“Para mi es una obligación escuchar Radio Rebelde cada día. Yo a una hora u otra oigo sus trasmisiones y siento que me traslado a aquellos días, incluso cuando escucho los espacios informativos me parece estar todavía atento a los partes que trasmitían en sus voces Violeta Casal, Jorge Enrique Mendoza…, o los mensajes del Che. Para mi esa emisora se mantiene viva como los primeros días”
No hay comentarios:
Publicar un comentario