El arribo en el 2010 al primer millón de graduados universitarios en Cuba, clasifica entre las banderas que exhibe la Educación Superior en la Isla, y cuyos resultados verán la luz en el VI Congreso Internacional Universidad 2008.
El Doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior (MES), informó que hay mucho para mostrar a las casi mil 800 personalidades y académicos de 91 países que hasta el momento confirmaron su asistencia a la cita, la cual acontecerá del 11 al 15 de febrero próximos.
Indicó que la delegación cubana la integrarán mil profesores y estudiantes, que participarán además en el Foro 'Joven ciencia'.
Ante periodistas y corresponsales extranjeros, el titular del MES comentó la experiencia de Cuba, nación que por más de 40 años padece un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. desde el tres de febrero de 1962.
Dijo que la Isla tenía alrededor de un 30 por ciento de analfabetos existentes cuando triunfó la Revolución, mientras en la actualidad ofrece un panorama esperanzador, con el ocho por ciento de graduados universitarios, equivalente a 810 mil profesionales.
Señaló que en julio del 2008 egresarán 60 mil alumnos de las aulas universitarias, cifra que se incrementará sustancialmente, y por primera vez acontecerá la terminación de estudios en las 169 Sedes Universitarias Municipales (SUM) de la geografía nacional.
Vela Valdés manifestó que un problema en el mundo con respecto al acceso a la educación superior lo constituyen las políticas neoliberales que no conciben el fenómeno como asunto del Estado y trasladan la responsabilidad a los núcleos familiares.
Destacó que precisamente el tema de la socialización de la enseñanza a través de las SUM es un atractivo entre los delegados a Universidad 2008, al constatar que la universalización cambia la vida de los municipios hacia un mayor desarrollo, aseguró el ministro.
La universalización de la Universidad por un mundo mejor es el lema del Congreso, patrocinado por varias instituciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Convenio Andrés Bello, y el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de la cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario