miércoles, 14 de octubre de 2009

La cultura de todos los días en una Jornada por la Patria

Por María del Carmen Fuentes

La Jornada de la Cultura Cubana se celebra en Camagüey con la participación del talento artístico local y de todos aquellos que en las comunidades también la enaltecen.
El Parque Agramonte fue el escenario durante la noche para la inauguración el día 10 de la conmemoración en la que se recuerda entre versos, canciones, alocuciones, danza...arte, el inicio de la Gesta Independentista por el patriota insigne Carlos Manuel de Céspedes en el Ingenio La Demajagua y el nacimiento definitivo de nuestro Himno Nacional en Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma.
Los agramontinos acudieron a la otrora Plaza de Armas donde se yergue en figura ecuestre el Mayor Ignacio Agramonte, hijo epónimo del Camagüey, y disfrutaron de la presentación de los trovadores Antonio Batista y María Eugenia Blanco; de la Banda Provincial de Música que celebra sus 90 años, del Coro Profesional de Camagüey, la Orquesta Infato-Juvenil, el Grupo Andarte, de la actuación de estudiantes de la Academia de Ballet y del Dúo de Guitarra de Yadira y Yipsy. Sin dudas, un espectáculo reflejo de nuestra identidad.
Cultura que se irradia y a la vez surge en las comunidades de nuestro territorio. La actividad realizada en la circunscripción 43 del reparto Sánchez Soto es un ejemplo entre tantos por estos días.
Organizados por la promotora cultural, las delegadas, los instructores de arte, y el apoyo de varias instituciones enclavadas en el barrio, niñas y niños y vecinos todos combinaron quehacer artístico y deportivo en una jornada diferente.
Según Niurka Quevedo, la promotora cultura, es esta una oportunidad para exponer la labor diaria de los instructores de arte, la escuela y la familia en el incentivo de la historia, las manifestaciones culturales. Aquí potenciamos esas inclinaciones y de aquí surgen las figuras que con los años brillarán como verdaderos artistas, asegura.
Así la Jornada de la Cultura Cubana se expresa en los más disímiles sitios de Camaguey. Arte y patriotismo en perfecta armonía porque los mas jóvenes y todas las generaciones hemos heredado un legado que día a día consolida a esta nación.

No hay comentarios: