El buscador vaticina que la publicidad será la fuente de ingresos principal para los medios pero añade que hacer pagar a los usuarios podrá proporcionar un suplemento considerableEl gigante de las búsquedas en internet, Google, prepara un sistema de pago que permitirá que los periódicos puedan cobrar a sus lectores por acceder a sus artículos online, según ha señalado el centro de reflexión sobre los medios de comunicación de la Universidad de Harvard, informa France Presse.
Según el Nieman Journalism Lab, ubicado en la Universidad de Harvard, Google habría presentado el proyecto a la Asociación de Periódicos de EE.UU. (Newspaper Association of America-NAA), después de que la compañía fuera requerida sobre la viabilidad del sistema. Al mismo tiempo, el grupo universitario señala en su web su sorpresa por que Google proponga un sistema de colaboración con los medios de comunicación, dada la complicada relación que mantienen con el buscador.
En la presentación de su proyecto enviado a la NAA, Google vaticina que "la publicidad seguirá siendo probablemente la fuente de ingresos más importante de las empresas de medios de información", pero que "hacer pagar a los usuarios podrá proporcionar un suplemento de ingresos nada despreciable".
Muchos periódicos critican al agregador de noticias de Google (Google News), que redirige a los lectores a los contenidos de los medios de comunicación sin que los usuarios tengan que pagar. Google entiende, al contrario, que ofrece un servicio gratuito a los periódicos al reenviar a sus usuarios a los sitios web de las publicaciones.
Por su parte, los periódicos y revistas estadounidenses están estudiando las maneras de contrarrestar la caída vertiginosa de sus ingresos publicitarios. El más reciente, Los Ángeles Times, ha informado de que News Corp, el grupo del magnate Rupert Murdoch, mantiene conversaciones con grandes empresas editoriales y con grandes periódicos como The New York Times sobre la posibilidad de crear un gran consorcio que impondría el pago por la lectura de sus contenidos digitales.
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