miércoles, 31 de octubre de 2012

La obsesión yanqui


Se recuperan provincias orientales cubanas

Las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy, muestran hoy señales de recuperación con el paulatino despeje de vías, reinicio de las clases y restauración del servicio eléctrico.
En Santiago de Cuba, ubicada unos 950 kilómetros al sureste de la capital, reabrieron sus principales vías, severamente afectadas por el derribo de árboles tras el paso del meteoro, que impactó la isla en las primeras horas del jueves último con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, según la emisora local CMKC.
De acuerdo con la propia fuente, avanza la rehabilitación de postes, la reconexión de cables y el montaje de los transformadores dañados, lo cual permitirá restaurar de manera gradual el servicio eléctrico a la población.
Las noches son cada vez más iluminadas en la ciudad de Santiago de Cuba, informa CMKC, que destaca además el apoyo solidario de trabajadores eléctricos de otras regiones del país caribeño.
También en la oriental provincia, la más golpeada por el huracán categoría II, comenzó la reanudación parcial de las clases en municipios como Segundo y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá, reportó la Agencia de Información Nacional.
Por su parte, la Aviación Civil anunció para hoy el reinicio de sus operaciones en Santiago de Cuba, luego de los daños sufridos por la principal terminal aérea del territorio.
Respecto a la provincia de Holguín, ubicada unos 700 kilómetros al este de La Habana, casi la totalidad de sus aulas abrieron la víspera, mientras que más del 60 por cie0nto de los consumidores ya tienen servicio eléctrico.
En Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, prosigue la recuperación con acciones para restaurar la energía eléctrica.
El presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes y altos funcionarios recorren zonas afectadas del oriente del país, donde han expresado confianza en la recuperación y han llamado al esfuerzo para resolver los problemas creados por Sandy.
Desde diversas partes de Cuba llega ayuda solidaria para las provincias golpeadas por Sandy, huracán que con sus vientos, lluvias y penetraciones del mar dejó unas 130 mil viviendas dañadas en Santiago de Cuba y otras 52 mil en Holguín, además de fuertes pérdidas en la agricultura.
Alimentos y materiales de construcción son algunos de los recursos enviados para las zonas afectadas
Los linieros trabajan para la recuperación de las provincias orientales afectadas por el Huracán Sandy
Los linieros trabajan para la recuperación de las provincias orientales afectadas por el Huracán Sandy
Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba
Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba
Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy
Trabajadores de comunales trabajan en la limpieza de las vías en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy
Trabajadores intentan restablecer la totalidad del fluido eléctrico en el municipio de Cueto, Holguín
Trabajadores intentan restablecer la totalidad del fluido eléctrico en el municipio de Cueto, Holguín

martes, 23 de octubre de 2012

Tormenta tropical Sandy pone en alerta a los camagüeyanos


Medidas preliminares, ante la posible amenaza a Cuba de la tormenta tropical Sandy, se aplican ya por el Consejo de Defensa en la provincia de Camagüey. El Puesto de Dirección de ese organismo comunicó a la AIN acerca de la inmediata activación de los Consejos de Defensa en los diferentes niveles, ante la fase informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la ocurrencia de lluvias a intervalos, las cuales pueden saturar el suelo y aumentar los escurrimientos.
Con la mayor área de costas y de extensión territorial de Cuba, Camagüey posee zonas de pesca en el Norte y el Sur, por lo cual se indicó el retorno de las embarcaciones a puertos, o a las zonas de refugio previstas para los casos de tormentas tropicales. Se organiza el retorno de vacacionistas desde playas e instalaciones de campismo, y se prepara el suministro de alimentos de la canasta familiar para trasladarlos hasta comunidades rurales en lugares apartados.
En  la Radio y la Televisión  provincial, se incluyen informaciones a la población sobre los partes meteorológicos, orientaciones de la Defensa Civil y medidas sanitarias, para reducir posibles daños. La fase informativa se declaró desde cerca del mediodía de hoy para las provincias de Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.







 Para garantizar la información oportuna sobre la situación de los embalses y las precipitaciones, especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia de Camagüey, redujeron a seis horas el tiempo de recepción de esos datos. Tal decisión corresponde a la fase informativa declarada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ante la cercanía de la tormenta tropical Sandy, que podría entrar a territorio cubano en un lapso de 24 a 36 horas, según el Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología.

Eloy Alonso, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey, comentó a la AIN sobre la comprobación de las fuentes alternativas de energía, como los grupos electrógenos, para facilitar la comunicación acerca del estado de los reservorios y las precipitaciones, en caso de emergencia.

Con el objetivo de minimizar los daños por posibles aluviones, está activado el sistema de alerta temprana y de vigilancia en cuatro puntos de medición de la ciudad capital de la provincia, donde en varias ocasiones los ríos Tínima y Hatibonico, que la atraviesan, se desbordaron y afectaron áreas residenciales y estatales. Los embalses camagüeyanos reportan hoy 59,3 por ciento de su capacidad total de llenado, con mayores volúmenes en las presas situadas en el norte del territorio, por lo cual pueden recibir abundantes escurrimientos por lluvias.

El acumulado de precipitaciones para este mes registra más de 119 milímetros, cifra inferior a la media histórica, agregó Medina.

domingo, 21 de octubre de 2012

Más de 7,2 millones de cubanos ejercieron su derecho al voto, según último corte electoral

Según el más reciente parte de la Comisión Nacional Electoral, unos siete millones 244 mil 247 cubanos habían votado hasta las dos de la tarde de este domingo, cifra que representa el 82,65 por ciento del total de las listas que comprende a más de 8 500 000 de personas.
Según Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, la jornada ha transcurrido de manera muy organizada y eficiente, como muestra del compromiso de todo nuestro pueblo con la Revolución y su sistema democrático.
Significó el trabajo realizado por las autoridades electorales, junto a la transparencia del proceso, su institucionalidad y legalidad.
Estas cualidades, -advirtió- se ven en todas las acciones cometidas durante las elecciones, con la participación de las personas, a las cuales se le muestran las urnas antes de comenzar la jornada, luego se sellan en presencia de los electores, y son custodiadas por los pioneros.
Señaló que este sentido democrático se evidencia además, en el hecho de que es voto secreto, en el que cada quien tiene el derecho de elegir y nominar de acuerdo a los méritos de cada uno de los candidatos.
Luego, precisó, el escrutinio de los votos se realiza de manera pública, con la presencia de todos los electores que así lo deseen, un elemento que demuestra la transparencia de nuestro sistema electoral.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Las mujeres ganan terreno

 Las féminas cubanas representan el 34,3 por ciento de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los cuales serán elegidos en los comicios que se efectúan este domingo en primera vuelta.
Según datos oficiales, esa cifra es cuatro veces mayor a la registrada en las elecciones celebradas aquí en 1976.
Para la jornada están convocados a votar más de ocho millones y medio de ciudadanos que se encuentran en capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con el registro electoral, que en este país caribeño es de oficio, permanente y público.
Se presentarán los 32 mil 183 candidatos nominados por el pueblo en septiembre pasado, de entre los cuales saldrán elegidos 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.
Los jóvenes siguen a las mujeres en la composición de los candidatos con 19,2 por ciento; luego los delegados en funciones, con más de 26 por ciento; negros y mestizos, 42 por ciento; con nivel medio superior, 50,6 por ciento; nivel superior, 38,7; obreros 13,3 y técnicos 25,6 por ciento.
Prosiguen la lista los trabajadores administrativos con un 6,24 por ciento; 18,7 son dirigentes administrativos; 7,6 campesinos y cooperativas mientras que un 10,9 por ciento corresponde a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Tras ejercer su derecho al voto el canciller Bruno Rodríguez destacó el papel del delegado a las Asambleas Municipales en el Poder Popular por su vinculación con los electores.
Al interactuar con los ciudadanos, escuchar sus críticas, los problemas de la comunidad, se convierte en un elemento crucial del sistema de participación que existe en Cuba, señaló Rodríguez.
Con vistas a estos comicios -que tendrán su segunda vuelta el próximo 28 de octubre-fueron habilitados 29 mil 585 colegios electorales, para un promedio de 290 electores por colegio.
También fueron designados y capacitadas más de 196 mil autoridades electorales, de ellas, más de 120 mil 400 para desempeñarse en las mesas.
(Con información de PL)

Medio de millón de camagüeyanos elige a sus delegados


martes, 16 de octubre de 2012

Actualiza Cuba su Política Migratoria






Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013
Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.
También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.
La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.
En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.
Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

jueves, 11 de octubre de 2012

Universidad de Oriente: 65 años de magisterio

En la Universidad de Oriente cursé mis estudios universitarios y la guardo en mi corazón y mis recuerdos con mucho cariño.

 Envía Raúl felicitación a Universidad de Oriente por 65 años de fundada
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, felicitó hoy a profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, que celebró este día 65 años de fundada.
El mensaje fue dado a conocer a invitados, docentes y alumnos reunidos para la ocasión de la celebración del 65 aniversario de la Universidad de Oriente en la Plaza de los Mártires de ese centro docente, y en el mismo se reconoce la decisiva labor que, durante todos estos años, han realizado en beneficio del desarrollo económico y social del país.
La alta casa de estudios se ha ganado el respeto del pueblo y la comunidad científica, -detalla el documento- no solo por el protagonismo que tuvo durante la lucha revolucionaria, sino también por el rigor con que ha asumido la formación de sus egresados. El reconocimiento especial Aniversario 65, instituido por resolución universitaria para la ocasión, se le entregó en el acto a centros de investigaciones, facultades, la Cátedra del adulto mayor y filiales municipales de la Universidad de Oriente.
Por otra parte, 27 organismos del estado y de la educación superior en Cuba, entregaron estímulos que reafirman el legado de esta Universidad en la formación de profesionales, doctores y académicos.
Martha Mesa, rectora de la Universidad de Oriente, destacó en sus palabras la formación de más de 50 mil profesionales graduados desde 1947, y recordó además, que entre ellos hay especialistas de diferentes partes del mundo, cuyo fruto se entrega actualmente en países de África, Asia y América Latina.
  Se le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas a Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. (Por María Antonia Medina Telles / AIN)