martes, 27 de diciembre de 2011

Camagüey se embellece para el nuevo año.


Gracias a la labor, sobre todo, de la Empresa de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la tercera provincia de Cuba, logra el mantenimiento de sus inmuebles, parques, sitios históricos...
Este colectivo con 13 años de quehacer ascendente tiene aun muchos retos teniendo en cuenta que esta es una ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Indultará gobierno cubano a más de 2900 sancionados

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

Este acto se hará efectivo en los próximos días.

Amalia e Ignacio: amantes legendarios

La historia de amor y guerra de los camagüeyanos Amalia Simoni y el Mayor General Ignacio Agramonte se ha convertido en leyenda.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Brigada Los Coquitos iniciadora en Cuba de la Campaña de Alfabetización

Cada vez que pienso en los niños y jóvenes que participaron en la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba, en el año 1961, no puedo despojarme de mi condición de madre y ponerme en el lugar de aquellas que vieron partir a sus hijos a lugares inhóspitos, apartados, a vivir con personas desconocidas sólo con el entusiasta deseo de cumplir una tarea dada por la Revolución naciente: enseñar a leer y a escribir. Tampoco puedo dejar de admirarlos a ellos, los alfabetizadores, niños y jovencitos como los míos que desafiaron hasta el deseo de algunos padres porque estaban convencidos de la labor que realizarían. Nada los detendría y así fue.
El maestro y poeta Raúl Ferrer la calificó como la Gran Epopeya Alfabetizadora. Fue librada en 1961 por todo un pueblo. Al concluir, cuatro siglos y medio de ignorancia habían sido derrumbados.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Dr. Balseiro: el mismo altruismo en Cuba o en Haití

Encuentro esta noticia y puedo imaginar al Doctor Balseiro, apasionado, humanista, médico a toda prueba, narrando sus experiencias durante el terremoto en Haití. Y sencillamente no puedo dudar de ninguna de sus anécdotas porque verle solamente en su quehacer cotidiano en el Hospital Siquiátrico "René Vallejo" de Camagüey, es convencerse de que hay muchas personas que escogen muy bien su camino en la vida. A él sus pacientes allí le quieren como a un amigo y es porque se lo ha ganado con trabajo y amor.


Médico cubano evoca experiencias del terremoto en Haití
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 16:44

doctor cubano Jorge BalseiroPuerto Príncipe, 17 dic. El doctor cubano Jorge Balseiro relató al diario Haiti Liberté sus experiencias en ese país después del devastador terremoto que asoló a gran parte de Haití, en enero de 2010.

Como miembro de la brigada médica Henry Reeve y director de un hospital de campaña en Leogane, Balseiro afirmó que en el momento del sismo laboraban 367 galenos, además de técnicos de la salud.

Pocas horas de ocurrido el desastre, aviones procedentes de Cuba trasladaban hospitales de campaña completos y mil 500 elementos más para el contingente, rememoró.

Balseiro, también director del Hospital Psiquiátrico de Camagüey, dijo que se incorporaron por esos días 361 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla, procedentes de otros países de América Latina y estudiantes haitianos de quinto año, junto a médicos de ese país residentes en Cuba.

Había cinco centros de diagnóstico integral en funcionamiento en la zona del terremoto, además de nuestra brigada que se puso a trabajar en las instituciones haitianas, recordó Balseiro.

Rápidamente, explicó, establecimos seis hospitales de campaña. El primer grupo de los mil 500 llegados habían trabajado en Haití. Todos nuestros médicos se emparejaron con los estudiantes haitianos, tanto como era posible.

Preguntado por el periodista canadiense Roger Annis, de la red de activistas Canada Haiti Action Network, sobre la adicional tensión creada por la epidemia de cólera, el médico cubano opinó que no hubo más remedio que responder rápido con 44 unidades de tratamiento del cólera (que incluyeron laboratorios de análisis) y 23 centros de tratamiento de la enfermedad.

También tenemos 46 unidades de detección de cólera en funcionamiento en las comunidades haitianas.
La cifra total de pacientes en el primer año de la epidemia fue de 76 mil 130, apuntó el galeno. El 30 por ciento de ellos eran menores de 15 años, señaló.

Sufrimos 272 muertes en las áreas en que laborábamos, pero estamos muy orgullosos de informar que no hemos tenido muertes en los últimos 267 días, afirmó Balseiro.

Ilustró con satisfacción que la tasa de mortalidad por cólera de los galenos de la Isla se redujo al 0,36 por ciento por paciente, en comparación con el nivel nacional de 1,41. (Prensa Latina)

Y después hablan de derechos humanos, justicia...

La traición de Bradley Manning


Bradley Manning

Bradley Manning

Este es Bradley Manning, un jovencito de 24 años, analista de inteligencia de los Estados Unidos que, un buen día, tuvo una ocurrencia. Impresionado con la cantidad de documentación secreta que pasaba por delante de sus ojos, asombrado por la falta de moral de buena parte de las actividades que desarrollaba por medio mundo su país, decidió entregar los documentos a los que tenía acceso a un medio de comunicación no convencional (WikiLeaks).

Y supimos muchas cosas. Unas sorprendentes, otras no tanto. Unas para enfurecerse, como los asesinatos de civiles en Iraq por pura diversión y, otras, para reírse, como algunas actividades entre bambalinas de los diplomáticos y embajadores de medio mundo.

El resultado es sencillo. EEUU es lo que se esperaba. Pero para su autor, delatado por un conocido, es peor. Lleva dos años de cárcel, ha puesto en peligro a su país al parecer, y le espera una más que probable Cadena Perpetua. El Premio Nobel para la Paz que dirige su país ya le ha condenado a pesar de que el proceso sigue.

Solo nos queda difundir su historia, sin crear héroes ni falsos mártires.

(Tomado del blog Literatura, delincuencia y sociología)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Artesanos camagüeyanos en FIART 2011

La XV Feria Internacional de Artesanía 2011 está dedicada a Camagüey. Annia Pérez y Frank Ramírez participan con sus piezas, ellos son dos artesanos agramontinos multipremiados

jueves, 8 de diciembre de 2011

Verdades de los empleados de la SINA

Entre la alternatividad y el terrorismo

Iroel Sánchez
La lectura de una noticia en el periódico El Nuevo Herald de Miami, según la cual el Departamento de Estado se ha reunido en privado con Ramón Saúl Sánchez -principal organizador de la provocación prevista para el próximo viernes 9 de frente a las costas cubanas- para pedirle que “fuera responsable” me ha hecho volver a la página 54 de la edición brasileña del libro Os ultimos soldados da guerra fria, publicado en la prestigiosa editorial Companhia das letras por el escritor Fernando Morais. Allí se recuerda que “antes de crear el (Movimiento) Democracia, (Ramón Saúl) Sánchez militó en diversos y agresivos grupos anticastristas asentados en La Florida, como el Frente de Liberación Nacional Cubana, Alpha 66, Jóvenes de la Estrella, Organización para la Liberación de Cuba, Omega-7 y CID -Cuba Independiente y Democrática. En varias ocasiones su nombre apareció asociado a ataques piratas, planes de atentado, secuestros y acciones armadas contra la Isla. Llamado en 1984 a declarar ante un Gran Jurado instalado en Nueva York para depurar la autoría de un atentado contra la Sección de Intereses de Cuba en washington, Ramoncito, como era conocido, se negó a comparecer ante el tribunal, siendo por ello condenado a cuatro años de prisión, de los cuales cumplió sólo dos, pues sería indultado en 1986 por el presidente Ronald Reagan.”

La información de El Herald también alude a que las autoridades norteamericanas han solicitado al gobierno cubano “actuar con moderación” ante las provocaciones pero no hay que tener mucha imaginación para saber cómo actuaría EE.UU. si un individuo con el historial de Ramón Saúl Sánchez se acercara, procedente de otro país, a las costas estadounidenses al frente de varias embarcaciones. De hecho, cuando el 31 de mayo de 2010 Israel asaltó brutalmente la flotilla humanitaria que transportaba alimentos y material sanitario a la bloqueada Gaza, con un saldo de nueve activistas muertos y treinta heridos, Estados Unidos dijo que trataba de “entender las circunstancias en las que ocurrió la tragedia” y ha mantenido luego de aquellos sucesos sus magníficas relaciones con su principal aliado en el Oriente Medio.

Pero nada consecuente con su llamado a la moderación, la representación diplomática norteamericana de EE.UU. en La Habana dedicó la mañana de este 7 de diciembre a organizar la actuación de sus reducidas pero bien financiadas fuerzas en Cuba. Según reseña el sitio Cubadebate, en una nota que añade a un artículo que publicamos en La pupila insomne “la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana convocó a un desayuno en la residencia oficial del Jefe de la diplomacia norteamericana en la Isla, John Caulfield, pautado a las 9 de la mañana. Desde las 8:30 el grupo más numeroso estaba congregado en las afueras de la casa del Secretario de cultura Joaquín Monserrat, en 7ma y 34, Miramar, donde la esposa de Monserrat, Micaela Newhman, pasó lista de los invitados” y agrega que “Yoani Sánchez no siguió este humillante protocolo. Viajó directamente en taxi a la casa del Jefe de la SINA. Nadie la vio salir de ahí. O está todavía allí recibiendo instrucciones, o salió escondida en una de las camionetas de los diplomáticos norteamericanos”.

La señora Sánchez, que según publica el blog Cambios en Cuba fue la oradora oficial a cargo de concluir el “desayuno de trabajo” de este 7 de diciembre en casa del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ha estado anunciando con entusiasmo en la red social Twitter la provocación de la flotilla encabezada por Ramón Saúl Sánchez y la ha vinculado a una conferencia de prensa del grupo Omni-Zona Franca para inaugurar el evento “Poesía sin Fin” en la sede del espacio Estado de SATS, en cuya organización ella ha estado participando.

En una reciente entrevista en video realizada en su casa a miembros de Omni-Zona Franca, la bloguera insistía en el carácter alternativo de estas acciones, pero es difícil creerlo cuando sus entrevistados reconocen recibir dinero de gobiernos miembros de la OTAN, y ella misma -con fuertes y probados lazos con altos representantes oficiales de Washington- vincula espacios pretendidamente culturales a acciones de grupos terroristas contra su país.

En cuanto a rigor intelectual, las propias declaraciones de Antonio Rodiles – principal animador de Estado de SATS-, según las cuales sus referentes ideólogicos son la Wikipedia y el liberalismo, reflejan la clase de tomadura de pelo orquestada por quienes venden a la señora Sánchez como periodista y pensadora y a Estado de SATS como espacio alternativo. Por otra parte, la presencia en Estado de SATS de funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba no es exactamente una contribución a la alternatividad de tal espacio.

En la extrema derecha, Joaquín Monserrat, primer secretario político económico de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, junto a su esposa Micaela Newhman, la misma funcionaria diplomática norteamericana que pasó lista a los invitados al "desayuno de trabajo" este 7 de diciembre en la residencia del Jefe de la SINA, en una sesión de Estado de SATS.

En paralelo, Diario de Cuba, una las publicaciones que - financiada por el gobierno español- actúa como caja de resonancia a esta extraña alternatividad intelectual y fabrica todos los días falsas noticias de represiones y detenidos, ya divulga una “solicitud de Acción Urgente” de la ONU en la Isla porque “no debe esperarse la pérdida de más vidas humanas, como está sucediendo en Siria“.

Resulta demasiado evidente que connotados terroristas, falsos pensadores y “diplomáticos” del país que torturan en Guantánamo y bombardean civiles en Afganistán, trabajan sin moderación con el fin de crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos contra Cuba. No lo digo yo, es la confesada “opinión más íntima” de Ernesto Hernández Busto, uno de los principales promotores fuera de la Isla de Yoani Sánchez y Estado de SATS. Vincular todo eso con la poesía y las ideas alternativas es cuando menos una estafa intelectual y un crimen de lesa cultura.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/12/08/entre-la-alternatividad-y-el-terrorismo/#more-20369

Yoani Sánchez: ¿Un "desayuno" de trabajo o una conspiración por los “derechos humanos” ?





M. H. Lagarde





Cambios en Cuba pudo conocer interioridades sobre lo acontecido en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en la Habana, donde funcionarios del gobierno norteamericano impartieron instrucciones a un grupo de sus asalariados en Cuba.
En la reunión participaron más de 30 de estos mercenarios, incluida Berta Soler y el “Camaján” que previamente había insultado a unos blogueros cubanos. Especial papel protagónico en la jornada tuvo la reconocida bloguera mercenaria Yoani Sánchez.
Antes de escuchar las palabras de bienvenida del Jefe de la Oficina de Intereses John Caulfield, los invitados fueron sometidos a una minuciosa revisión con raquetas detectores de metal, acción que denota la desconfianza que existe de parte del gobierno de Estados Unidos hacia sus asalariados.
Al dirigirse a los comensales, el Jefe de la SINA aclaró que el encuentro estaba dedicado a los derechos humanos y en homenaje a la fallecida Laura Pollán, y además expresó: “ mi casa no es solo del gobierno de los Estados Unidos de América, es también de ustedes y juntos haremos respetar los derechos humanos en la Isla “.
Después de las palabras de Héctor Maseda, Berta Soler leyó una extensa apología de su antigua jefa.
Sobre el texto leído por la sucesora, este blog pudo conocer que, ante su imposibilidad de escribir un discurso propio sobre su ex jefa, el mismo fue importado desde España: enviado, expresamente, por Blanca Reyes Castellón ( De Rivero ).
Presto para la ocasión, y ante pedido de sus superiores, Coco Fariñas discursó sobre un sueño imposible y convocó a la unidad de los mercenarios. Sabido es que, entre ellos, existen constantes pugnas y riñas por el dinero, los celulares, las computadoras, la ropa, los zapatos, la comida, las medicinas y otros enseres venidos de ultramar (EE:UU y España).
También habló la hija de Laura Pollán para dar paso al plato fuerte de la actividad consistente en una exposición de fotos sobre la finada, mostrada nada menos que por la también "artista" Yoani Sánchez, quien no pudo evitar hacer catarsis sobre la presencia a su alrededor, y en cualquier rincón, de supuestos topos de la Seguridad del Estado.
Al concluir el protocolo, los congregados se dispersaron en pequeños grupos y conversaron con algunos diplomáticos para recibir, atentamente, las últimas instrucciones sobre las provocaciones que deberán desarrollar en la capital y otras provincias en los próximos días.
Al finalizar el desayuno de trabajo, solo quedó en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana , Yoani Sánchez y un reducido grupo que se dedicó a debatir, en un marco de mayor confianza, el futuro de Cuba y la anunciada fórmula Libia para el Caribe.
Cambios en Cuba pudo conocer a última hora que el tratamiento dado a la bloguera mimada del Departamento de Estado fue diferente al ofrecido a sus semejantes, quienes aceptaron obedientes la opción de regreso que planearon para ellos sus anfitriones.
Yoani Sánchez salió escabullidamente, después de marcharse el resto de los convocados, en un auto de servicio de la SINA para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de blogueros alternativos cubanos.
Veáse en las fotos su entrada al lugar y el auto que la sacó.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Indignas poses para un mercenario? El Camaján se descompone

Elizardo Sánchez Santacruz, conocido también como El Camaján o el agente Juana perdió la compostura ante las cámaras que daban fe de la subordinación de los mercenarios cubanos a la Oficina de Intereses de Estados Unidos La Habana. ¿Tendría vergüenza el Camaján de haber sido sorprendido ridiéndole pleitesías a sus amos del imperio o decidió hacer pública la nueva señal de la Organización que él dirige? Saque usted sus propias conclusiones. Espere más imágenes.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tradición ganadera en Camagüey, Cuba

¿Quién duda de que Camagüey sigue siendo una provincia eminentemente ganadera? No sin dificultades y contratiempos esta tradición ha perdurado y en los últimos años despierta más interés entre las nuevas generaciones. En el video un poco más...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ecos del Videoarte

Todavía se sienten los ecos del Festival Internacional del Videoarte en Camagüey. Y es que esta provincia se ha convertido en la capital de esa novedosa y experimental manifestación artística en Cuba...Artistas, teóricos y críticos de una treintena de países participaron en su 4ta edición y nos dejaron sus apreciaciones que hoy comparto con ustedes...

Ganaderos camagüeyanos por una leche de mayor calidad

Camagüey aporta el 30 porciento de la leche que se acopia en el país. El territorio enfrentó una sequía de 8 meses que frenó las posibilidades de crecimiento productivo. Aunque también los ganaderos tienen que ser más exigentes en el cumplimiento de la rutina de ordeño para obtener una leche de mayor calidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Últimas noticias de Camagüey



Noticias significativas de Camagüey, provincia a la que se dedica la XV Feria Internacional de Artesanía del 3 al 18 en La Habana. Conozca más en el video.