jueves, 30 de septiembre de 2010

Intensas lluvias en Camagüey. Se supera la media histórica de precipitaciones para el mes de septiembre

Llueve con intensidad en Camagüey en 24 horas.
Durante este año 2010, han precipitado en Camagüey 1 178, 2 milímetros de lluvias, a lo cual han contribuido las más recientes, registradas con intensidad desde el mediodía del pasado miércoles 29 de septiembre como consecuencia del paso por el territorio de la Depresión Tropical en su rumbo hacia el Atlántico. Más detalles en el video.

martes, 28 de septiembre de 2010

Fidel en discurso por el aniversario 50 de los CDR

Trasmisión en vivo por Televisión Camagüey

Después de las palabras de Juan José Rabilero, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y la actuación de la popular artista cubana Haila María Mompié, nuestro invencible Comandante en Jefe habla a los cederistas congregados como hace 50 años frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. En el siguiente enlace, la trasmisión en vivo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Eficiencia en los centros laborales cubanos?

La ya comentada actualización del modelo económico cubano busca como esencia la eficiencia de los colectivos laborales. Que cada trabajador sea productivo y aproveche su jornada es un imperativo y una necesidad para que las arcas del Estado crezcan y se reviertan en beneficio colectivo. No obstante, en todo el país, y particularmente en Camagüey, hay centros de trabajo que constituyen ejemplos a seguir por sus resultados. Así sucede con la Empresa de Recuperación de Materia Prima y la Empresa Comercializadora del Ministerio de la Industria Sideromecánica en la provincia (DIVEP). Las razones en el video.

Reflexiones de Fidel. Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.”

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.

Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.

El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.

El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.

Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.

En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.

La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.

Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.

Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 27 de 2010

3 y 24 a.m.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Venezolanos a la espera de resultados electorales

Caracas, 26 sep (PL) Luego de unos comicios considerados cruciales, los venezolanos esperan hoy el resultado oficial del escrutinio en más de 12 mil centros de votación habilitados en el país para renovar el Poder Legislativo.
Unas 36 mil mesas abrieron en la nación para recibir a más de 17 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
A pesar de la lluvia las personas salieron de sus casas con el propósito de seleccionar a los 165 diputados a la Asamblea Nacional y a 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, instó a las agrupaciones políticas de la nación a esperar con tranquilidad el veredicto final tras el cierre de las mesas de votación.
Algunos de los colegios extendieron su horario después de las 18:00 hora local (la prevista para el cierre), con el fin de garantizar su derecho al sufragio a los pobladores que esperaban aún en fila en las afueras de los colegios.
El mayor general, Henry Rangel, jefe del Plan República, a cargo del dispositivo que resguarda los centros de votación, anunció que se incrementará el despliegue de fuerzas de seguridad en las ciudades del país para evitar alteraciones del orden público por posibles inconformidades con los resultados de las legislativas.
El sufragio de este domingo es crucial para socialistas y opositores, convencidos de que en las urnas se decide el destino del país.
En los comicios parlamentarios están en juego mucho más que los 165 diputados a la Asamblea Nacional y los 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano, aseguran voceros de ambos bloques, principales contendientes del proceso.
Para los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) preservar la mayoría calificada (110 curules) en el primer foro político de la nación es una garantía para legislar sin trabas rumbo a la profundización del proceso de cambios conocido como Revolución Bolivariana.
Mientras para los sectores de la oposición, aglutinados en la Mesa de la Unidad (MUD), las elecciones representan la oportunidad de intentar obstruir la marcha del proceso revolucionario con su regreso a los escenarios institucionales, luego de la retirada de las legislativas en 2005.

Lo que jamás podrá olvidarse (Tercera parte)

Reflexión de Fidel Castro

Matsumi Matsumura.- Comandante, nosotros estuvimos con una brigada que estaba trabajando en Shihan y tuvimos oportunidad de conocer a los familiares de los Cinco Héroes y aprendimos mucho sobre el tema de los Cinco Héroes. También a bordo hemos venido aprendiendo sobre este tema.

Como usted acaba de referir, el día 12 de septiembre fue el doce aniversario de los Cinco Héroes, y nosotros, los miembros de Peace Boat, queremos también su liberación, cuanto antes mejor; por nuestra parte, desde lejos, desde Japón, prometemos apoyar esta campaña (Aplausos).

Este 26 por una Venezuela de la mayoría.

Las imágenes televisivas, las noticas de los diarios, las publicaciones y las redes sociales de Internet han descrito por estos días a una Venezuela en total ebullición.

El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), la oposición, la campaña mediática exacerbada conformando una escenario político nada sencillo. En medio de este panorama este 26 de septiembre más de 17 millones de venezolanos definirán el curso de la historia de su país; y claro está, también el de la región.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula en su artículo186 que:
"La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.

Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso."

En este caso, la suma da 165 diputados.

A tenor con la Constitución, hoy el presidente Chávez y sus seguidores van por 110 escaños de la Asamblea, los dos tercios del total. Sólo así continuará en la tierra de Bolívar el proceso popular; sólo así seguirán concretándose los programas socialistas: más venezolanos y venezolanas se superarán, mejorarán su salud, serán personas dignas y útiles.

El fruto del trabajo consagrado de miles de activistas, llamados patrulleros bolivarianos, durante las últimas jornadas, dialogando, explicando a los ciudadanos, esclareciendo dudas, desenmascarando las falacias de la oposición, se recogerá hoy concluidos los sufragios.

Cada urna servirá para demostrar cuánto se desea continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela.

Con transparencia y sin el mínimo asomo de fraude transcurrirá esta jornada de decisiones futuras en la que un pueblo capaz de valorar el camino andado se hará representar con sus delegados en los escaños suficientes para que el sueño de unidad de Bolívar y Martí se entronice para siempre.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Poema de Nancy Morejón para Antonio Guerrero

Volverás
Desde el Sur, de cara al sol, tocamos a tu puerta clausurada
para entregarte nuestra palabra en su ensueño feroz, pero
con su ojo despierto que dice la verdad, la huella del espanto,
así como la fuerza del amor.
Tus poemas han sabido atravesar los muros que ahora te
devuelven los poemas nuestros, amasados desde un Pilón
de arena y piedra en cuyo paisaje se han plantado, triunfales,
tu voz y tu esperanza, pues con ellas hemos podido convivir
y con ellas también hemos cantado a la orilla de esta ensenada,
de frente a la montaña. Tú no estás solo porque eres tú
nuestra palabra, porque eres tú nuestra esperanza. Ya no
estarás solo jamás pues tu dolor se nos vuelve rocío, porque
tu soledad, cima o abismo, no carece de sueños.
Soñaremos contigo. Te traeremos a estas montañas y a este
mar porque regresarás como un rey confidente, porque ya
estás volviendo y queremos creer que es este tu retorno:
Aquí hay aves, estrellas, lluvias, ríos,
árboles que dan frutos y dan sombra…
Esta es tu casa.
Porque tu casa visible es la palabra.
Piensa, guardián de los escudos, que pronto habrá un
amanecer en donde entonaremos juntos el himno
incabable del amor.

Nancy Morejón.
Ensenada de Mora, Pilón de Manzanillo, 7 de septiembre de 2003

domingo, 12 de septiembre de 2010

"...hasta los rincones de mi alma"





Gracias a un amigo -luchador incansable- siento a Antonio Guerrero a una distancia menor a la que marca su merecida condición de Héroe. Tengo entre mis manos las cartas que le envía contándole -en versos- lo duro del encierro, de la separación, de la soledad infinita cuando es solamente en medio de un hueco el hombre y sus pensamientos, el hombre y sus principios.

Tony, tierno, apasionado y sensible, como se le describe ante los ojos del mundo, no deja de serlo en estas cartas; al contrario. Sobresale el artista en cada verso, en cada estrofa, en cada poema; un artista que es patriota y que en tan largos años, ya sabemos, ambas condiciones le han sido sostén .

Con la humildad de los grandes dice Tony en una de las misivas: "...solo pretendo llevar al lector hasta los rincones de mi alma" y digo, sería más bien llevarnos hasta los rincones de nuestras almas; sólo así comprenderemos mejor la injusticia y seremos los ecos auténticos de la verdad.

A él, como a Gerardo, René, Ramón y Fernando, 12 años de encierro no le han enclaustrado la virilidad de las ideas, ni el optimismo de su espíritu. Tony sabe de la estirpe de sus hermanos de lucha y por eso no duda en escribir: "Seguiremos firmes en la batalla, con el apoyo creciente de amigos en todo el mundo"

Pienso entonces, mientras toco las cartas y leo los versos, sobre la obligación moral de acompañarles desde el rincón de mi alma, y con este grito de justicia llegar hasta cada rincón de este mundo, hasta los rincones de todas las almas.

martes, 7 de septiembre de 2010

El ómnibus amarillo

Tal vez mi asociación de ideas pudiera parecer simple, pero no me avergüenza. Ahora que conocemos de la muerte de Lucius Walker hago un rápido recuento de la presencia de ese magnífico ser humano entre nosotros los cubanos, y entonces pienso en esa idea que de forma involuntaria siempre venía a la mente cuando en las calles de mi Camagüey veía un ómnibus amarillo, esos transportes escolares de los Estados Unidos que han sido símbolos del gesto repetido año tras año por los Pastores por la Paz.

En pleno Período Especial (1992), el Reverendo que se hizo parte de este pueblo porque nos identificaron la dignidad, la valentía, el amor..., nos demostró su fe verdadera por las causas justas, por el hombre y la mujer de una isla que le reciprocaba el mismo amor tanto a él como a sus caravanistas.

Entonces cuando la crisis arreciaba y las presiones imperiales sofocaban más y más, Lucius trasgredió fronteras, leyes, absurdos porque los cubanos necesitábamos medicamentos, tecnología para escuelas, hospitales, centros laborales y algún que otro medio de transporte que ayudara en medio de tantas carencias. Y así llegó uno u otro ómnibus amarillo a diferentes puntos de la geografía cubana, y era inevitable pensar en ellos, los caravanistas por la paz que seguían a Lucius Walker.

Pero a cada una de estas personas, de estos norteamericanos, no les bastó; enfrentaron la prepotencia, las sanciones, y también entregaron su sudor en campamentos de solidaridad y así la prédica religiosa de ayudar al prójimo no pudo ser más concreta. Manos que construyeron allí donde más falta hizo.

A Lucius Walker, orgulloso de romper, una y otra vez, el bloqueo, lo vimos feliz junto a Fidel, también una y otra vez en todos estos años de duras batallas. Ambos se admiraban y eso se notaba en las imágenes o las instántaneas. El Comandante seguro encontraba además en él a un incansable luchador por la libertad de nuestrso 5 Héroes encarcelados en los Estados Unidos, y sólo eso bastaba, aunque había más, mucho más de ese hombre que hasta el último minuto de su vida pensó y actuó con la honestidad de los grandes.

Por las legendarias calles de mi Camagüey transita aún uno de esos ómnibus amarillos; al verle le rendiré a usted Lucius Walker un tributo silencioso, que será el agradecimiento eterno de todos los que aquí apreciamos el desprendimiento de su vida.